III Congreso de Comunicación ‘No sin mi Dircom’ – Una comunicación interna corresponsable

III Congreso de Comunicación No sin mi dircom

El próximo 20 de marzo vuelve el III Congreso de Comunicación ‘No sin mi Dircom’ que organiza el departamento de comunicación de la CONFER. Este año se centrará en abordar la importancia de la comunicación interna dentro de nuestras instituciones.

Bajo el título: Una comunicación interna corresponsable, el encuentro comenzará con una ponencia marco de la corresponsal de Televisa Univisión en Roma y el Vaticano, Valentina Alazraki. La presidenta de la Asociación Internacional de los periodistas acreditados ante el Vaticano nos hablará sobre la comunicación religiosa hoy en día.

El objetivo de esta jornada es hacer entender que la comunicación interna no es un fin en sí misma, sino un medio para fortalecer la misión en común. Trabajaremos la importancia de la comunicación interna para ayudar a la institución y sus miembros a crear espacios de escucha activa donde se ayude a fortalecer la identidad comunitaria. Hablaremos sobre diferencias entre informar y comunicar y en cómo mejorar la comunicación interna con sinodalidad y corresponsabilidad. Para ello contaremos en la sesión de la mañana con Gemma Morató i Sendra OP, doctora en Humanidades, periodista, Máster en Teología Moral y experta en Teología de la Vida Religiosa y con José Enrique García Rizo CMF, portavoz internacional de los Claretianos y colaborador del Dicasterio de la Vida Consagrada.

La tarde estará dedicada a explicar la importancia de la comunicación interna en las congregaciones religiosas con talleres prácticos. Utilizaremos la metáfora de la cocina como analogía para ilustrar el proceso de la comunicación interna.

Esta parte estará capitaneada por los responsables de comunicación Javier Valiente (Salesianos), Amalia Casado (Regnum Christi), Víctor Recuerda (Maristas) y Tamara Cordero (Sagrados Corazones). En el formulario de inscripción se podrá escoger por orden de preferencia a qué taller estarían interesados a asistir las personas que se inscriban. Desde el departamento de comunicación se tendrán en cuenta estas preferencias a la hora de hacer los grupos entre todos los asistentes.

Comunicación como un horizonte de posibilidades

El Congreso está dirigido a todas las personas responsables de la comunicación de las congregaciones, institutos religiosos, fundaciones u otras organizaciones.

Es condición indispensable que vayan acompañados de la persona más directa que trabaje con ellos y forme parte del equipo directivo de la congregación/institución. Cuando aquellos que lideran un instituto religioso creen en la capacidad transformadora de la comunicación, se abre un horizonte de posibilidades. El objetivo de este acompañamiento es fortalecer esos vínculos entre ambos y hacerles llegar la importancia de la comunicación interna. Cada persona que acuda tendrá que realizar una inscripción individual. 

El Congreso tendrá lugar en el Salón de Actos del Espacio Maldonado, situado en la calle Maldonado nº1 de Madrid. Existe la opción de poder seguir el Congreso de manera online, pero únicamente se ofrecerán las intervenciones de la mañana. Los trabajos de la tarde sólo podrán realizarse presencialmente. No existe la opción de inscribirse de manera mixta.

Compartir:

Related Posts

Scroll al inicio