Identidad compartida de distintas organizaciones católicas de cooperación internacional

Madrid, 11 de marzo de 2013 (IVICON).- Durante el año 2012, REDES, Cáritas, CONFER, Justicia y Paz, Manos Unidas han mantenido, diversos espacios de reflexión fraterna sobre cómo ha sido y está siendo la presencia de dichas instituciones, y del resto de las organizaciones de inspiración católica en el mundo de la cooperación internacional en España.

El pasado 11 de enero, se celebró en la sede de Cáritas Española, el primer encuentro-foro de reflexión conjunto, ampliado a las bases sociales de CONFER, Justicia y Paz, Manos Unidas, REDES (Red de Entidades para el Desarrollo Solidario) y Cáritas.

Fruto de la reflexión conjunta, se ha puesto de manifiesto la necesidad de profundizar en alguno de temas que se pueden agrupar en tres grandes bloques:

Denuncia profética.- Se refiere a la presencia en el mundo de estas organizaciones, a su imagen cara a la sociedad. Creen que hay que incidir en un enfoque de derechos, en la educación para el desarrollo, ser agentes de transformación. Vivir un mayor compromiso intercultural y explicitar más lo que son en todo lo que hacen, ofreciendo alternativas. Ser menos “tibios” y más valientes en la transmisión de los valores, y mantener la relevancia social de la Iglesia en cooperación internacional.

Dimensión vocacional.- Los rasgos más característicos en la forma de hacer las cosas deben ser la implicación, la humildad de reconocer lo que son, sabiendo cual es el fin último del trabajo que realizan. Desde la responsabilidad con el otro, trabajar unidos. Y siempre, trabajar desde la esperanza, resaltando valores como la gratuidad, el espíritu de las Bienaventuranzas y el servicio al Reino.

Relaciones con los empobrecidos.- Enfocar ser y sentir desde la reciprocidad, que los empobrecidos sean los protagonistas, y que la unión no sea sólo entre nosotros, sino con los empobrecidos. Es decir, revisar constantemente nuestra relación fraterna. Ser capaces y estar abiertos a dialogar con otros, desde lo humano compartido.

En el marco de este trabajo conjunto se va a realizar una vigilia de oración el día 11 de abril, con la que se pretende dar visibilidad a esta identidad compartida, profundizando desde la oración, en los valores evangélicos de la esperanza y la fraternidad. En Madrid, dicha Vigilia se celebrará en la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, pero se pretende que se pueda desarrollar simultáneamente en diferentes ciudades españolas

Compartir:

Related Posts

Presentación de la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones 2024

La CEE, CONFER, CEDIS y OMP presentan la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones 2024: «Todas las vocaciones enriquecen a nuestra Iglesia»

El Servicio de Pastoral Vocacional de la Conferencia Episcopal Española, la Conferencia Española de Religiosos, la Conferencia Española de Institutos Seculares y Obras Misionales Pontificias han presentado esta mañana, en la sede de la Conferencia Episcopal en Madrid, la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y la Jornada de las Vocaciones Nativas, que este año se celebrará el 21 de abril, domingo del Buen Pastor.

Read More
Scroll al inicio