La Universidad Pontificia Comillas y Caixabank han renovado el convenio entre las dos entidades para apoyar con profesorado especializado y becar alumnos en el programa «Especialista en Administración de Bienes Eclesiásticos», que en enero de 2025 dará comienzo a su cuarta edición.
Este programa ofrece desde hace cuatro años formación especializada a ecónomos/as (sacerdotes, religiosos/as y laicos/as) así como a personal dedicado a la administración de los bienes temporales que sostienen la misión de la Iglesia. Esta formación es muy necesaria para desempeñar esta misión al servicio de la Iglesia.
Esta necesidad se ve acrecentada por la creciente complejidad que esta tarea reviste, pues se requieren conocimientos avanzados de derecho canónico, derecho civil y economía. Señala el canon 1284 que una de las principales misiones del administrador de bienes temporales de la Iglesia pasa por conocer cumplir las normas canónicas y civiles de modo que no sobrevenga daño para la Iglesia por el incumplimiento de las mimas.
Cuatro promociones de ecónomos y administradores se han beneficiado ya de esta formación especializada
En el programa los alumnos reciben formación especializada en torno a dos bloques principales: derecho canónico (3 módulos) y derecho civil y economía (9 módulos que incluyen: Régimen fiscal de las entidades eclesiásticas, Contabilidad, Interpretación de balances, Gestión del patrimonio mobiliario, Gestión del patrimonio inmobiliario, Derecho laboral y de la Seguridad Social, Derecho administrativo y Derechos reales, obligaciones y contratos).
CaixaBank colabora becando con 1.000 euros a todos alumnos provenientes de entidades sin ánimo de lucro y aporta profesorado especializado en el módulo de Gestión del patrimonio mobiliario. Los profesores de la Universidad Pontificia Comillas (Facultad de Derecho Canónico e ICADE), muchos de ellos vinculados a los más prestigiosos despachos profesionales, imparten el resto de las materias.
El programa, propuesto como semi-presencialidad, está adaptado a las necesidades de profesionales en activo, de modo que la docencia tiene lugar durante un encuentro mensual de jueves por la tarde a sábado a mediodía.