Finaliza el curso del Máster ignatiano de la universidad de Comillas

Madrid, 24 de junio de 2014 (IVICON).- El pasado día 10 de junio finalizaba el curso la primera promoción del Máster IGNATIANA de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid.

En el sexto y último de sus módulos docentes, participaron un total de 17 alumnos de 12 países de Europa, Latinoamérica, África y Asia. 16 jesuitas y una religiosa china de la congregación de las Hijas de Jesús.

Desde el 14 de setiembre del año anterior habían ido peregrinando por seis módulos que les fueron introduciendo en los orígenes de la Compañía, sus Fuentes, su Historia, su Teología y su Espiritualidad, así como en los desafíos contemporáneos de la Espiritualidad ignaciana y en los principales puntos de la praxis pastoral que demandan los ejercicios espirituales.

Un total de 27 profesores de ocho universidades europeas y de otros centros ignacianos (Noviciado de San Sebastián, Bruselas, Madrid) compartieron su saber y su experiencia desde perspectivas y metodologías diversas y complementarias. Las lecturas y los trabajos prácticos de cada módulo así como el apoyo de un tutor cercano ayudaron a personalizar y concretar el itinerario personal de cada alumno. Las clases se desarrollaron en español, contribuyendo así a la inmersión lingüística en la lengua de las fuentes ignacianas; los alumnos pudieron realizar sus trabajos / papers, personales y en grupo, así como sus entrevistas con los profesores o su Thesis finales de Máster en inglés o en otras lenguas europeas.

En tres momentos del curso visitamos los lugares ignacianos: en setiembre, Loyola – Javier; en enero, Alcalá y en junio Barcelona – Manresa – Monserrat. Nos acercamos a las fuentes vivas para sentir y gustar del carisma y la presencia de Ignacio por estos sitios. Estos viajes contribuyeron mucho a formar entre alumnos y profesores una fraterna “comunidad de amigos en el Señor” y hacer de la experiencia una integración de saber y vivir; de pietas et eruditio tan propio de la tradición educativa ignaciana.

Damos gracias a Dios por esta primera promoción de alumnos – peregrinos por Ignatiana y damos la bienvenida al grupo internacional que en este próximo setiembre comenzará su original e irrepetible camino. Ojalá escuchemos Su voz.

José García de Castro SJ Director del Máster Ignatiana U.P. Comillas / Madrid

Compartir:

Related Posts

Presentación de la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones 2024

La CEE, CONFER, CEDIS y OMP presentan la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones 2024: «Todas las vocaciones enriquecen a nuestra Iglesia»

El Servicio de Pastoral Vocacional de la Conferencia Episcopal Española, la Conferencia Española de Religiosos, la Conferencia Española de Institutos Seculares y Obras Misionales Pontificias han presentado esta mañana, en la sede de la Conferencia Episcopal en Madrid, la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y la Jornada de las Vocaciones Nativas, que este año se celebrará el 21 de abril, domingo del Buen Pastor.

Read More
Scroll al inicio