Madrid, 4 de abril de 2017 (IVICON).- En el mes de marzo, gracias a la financiación de AECID, la Fundación de Religiosos para la Salud (FERS) ha iniciado un nuevo proyecto en Guinea Ecuatorial a través del cual puede seguir fortaleciendo y mejorando la atención materno-infantil del país.
Se trata de un proyecto que permite dar continuidad al trabajo que la Fundación de Religiosos para la Salud lleva muchos años desarrollando en el país. Guinea Ecuatorial presenta una tasa de mortalidad materna e infantil muy elevadas. Estos indicadores explican la prioridad marcada por el Ministerio de Salud y Bienestar Social (MINSABS) de trabajar en este ámbito, dónde se vulnera un derecho básico, el derecho a la vida.
Este proyecto tendrá especial incidencia en los distritos sanitarios de Bata, Malabo, Mikomeseng, Ebibeyin, Evinayong y Niefang, cuya población femenina asciende a 216.744 (mujeres de 15 a 49 años), de la que se estima que el 9% habría estado embarazadas (en un rango de 3 años), lo que implica a 19.507 mujeres y sus hijas e hijos, susceptibles de beneficiarse de esta intervención. Cabe destacar, dada la importancia de la edad como factor de riesgo, que aproximadamente el 39% son mujeres adolescentes entre 15 y 19 años.
El proyecto contempla la mejora en equipamiento de los Centros de Salud con la compra de ecógrafos, lo que permitirá detectar embarazos de riesgo y de esta forma proporcionar la atención sanitaria adecuada, así como anticiparse a problemas que puedan surgir en el momento del parto.
Se mejorará también la formación del personal sanitario en ecografía y seguimiento prenatal, que al contar también con los equipos necesarios, dará lugar a una mejora en el sistema de salud al que acceden las mujeres embarazadas.
Por último, otro de los objetivos del proyecto es mejorar la recogida de datos sanitarios, permitiendo que las estadísticas del país en esta materia mejoren también considerablemente. Objetivo además alineado con el convenio que actualmente FRS ejecuta también el país, siendo uno de sus pilares fundamentales la mejora del Sistema de Información Sanitaria (SIS).