Madrid, 22 de abril de 2020 (IVICON); El lunes 20 de abril ha fallecido en Salamanca el P. Antonio Vázquez, uno de los fundadores de la facultad de psicología de la Universidad Pontificia de Salamanca e impulsor de la psicología de la religión en España.
El P. Antonio Vázquez Fernández nació en Monforte de Lemos, Lugo, el 27 de septiembre de 1926. Fue religioso mercedario (76 años de profesión religiosa y 69 de ordenación sacerdotal). Licenciado en filosofía por la Universidad Pontificia de Salamanca, doctor en filosofía y psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Becario en París donde realizó estudios de psicología y psicopatología en La Sorbona y en el Instituto Católico de París, donde siguió cursos con Jean Piaget y Henri Ey.
Fue miembro de la Asociación Internacional de Estudios Médico-Psicológicos y Religiosos (AIEMPR). Fue Creador y director del Instituto Superior Christus Magister de la CONFER en Madrid, para formadores religiosos. Cofundador de la Escuela Superior de Psicología de la Universidad Pontifica de Salamanca, de la que luego fue catedrático y decano de la Facultad de Psicología.
Entre sus publicaciones cabe destacar: Psicología religiosa actual, Psicología y Pensamiento Existencial (Madrid, 1963); La Psicología de la Personalidad en C. G. Jung (Sígueme, Salamanca, 1981); Notas para una lectura de las «Moradas» de Santa Teresa, desde la Psicología Profunda (Universidad Pontificia de Salamanca, 1982); Apariciones. Aspectos psicológicos en Diccionario de Mariología (Paulinas, Madrid, 1988).
Una incansable labor intelectual que supo combinar con el servicio y la generosidad a cientos de personas, a las que ayudó desde el acompañamiento psicológico y espiritual, a través de retiros, conferencias y cursos, en España, Italia y Latinoamérica.
Maestro de espiritualidad con una profunda experiencia de Dios, propia de las almas que han alcanzado el grado de ver la vida como don.
Hoy agradecemos a Dios la vida y la labor del P. Antonio Vázquez, por saber encarnar de la forma más innovadora, el carisma redentor en su trayectoria.