«Es hora de pasar de las palabras a los hechos»

Es hora de pasar de las palabras a los hechos

Este año se celebra el X Aniversario de la Encíclica Laudato Si, y el papa Francisco nos ha dejado como legado también el lema de la X Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación: “Semillas de paz y esperanza”. En el marco del Jubileo de la Esperanza estamos convocados a caminar como peregrinos junto con nuestra hermana la Creación entera, a rezar por la creación de condiciones para una paz duradera que genere esperanza, para cruzar la puerta de un futuro sostenible, justo y fraterno, en toda la plenitud de su riqueza y diversidad.

Desde la CONFER queremos sumarnos a esta peregrinación que se compromete a sembrar semillas de paz y esperanza asumiendo: la defensa de la creación, la promoción de una espiritualidad integral y ecológica, una ética del cuidado y la conversión ecológica, la construcción de la paz como condición indispensable para la vida digna y posible para todos.

El desafío, pasar a la acción

Somos conscientes de que nos falta mucho camino para tener un nivel de sensibilización y concientización acorde con la gravedad de la situación. Nos resistimos a vivir con lo suficiente, a soportar las consecuencias de optar por modelos económicos respetuosos con la naturaleza, a aceptar que somos responsables de la situación de pobreza que viven millones de personas y de la destrucción ecológica, humana, social y cultural.

El desafío es poner en marcha compromisos firmes, individuales y colectivos, esas semillas que podrán germinar en vida y alabanza.

La justicia ambiental —anunciada implícitamente por los profetas— ya no puede considerarse un concepto abstracto o un objetivo lejano. Representa una necesidad urgente que va más allá de la simple protección del medio ambiente. En realidad, se trata de una cuestión de justicia social, económica y antropológica. Para los creyentes, además, es una exigencia teológica que, para los cristianos, tiene el rostro de Jesucristo, en quien todo ha sido creado y redimido. En un mundo en el que los más frágiles son los primeros en sufrir los efectos devastadores del cambio climático, la deforestación y la contaminación, el cuidado de la creación se convierte en una cuestión de fe y de humanidad.
Es hora de pasar de las palabras a los hechos.

Mensaje del papa León XIV para la X Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación.
Descarga los materiales para la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación 2025

Compartir:

Related Posts

Scroll al inicio