Madrid, 15 de diciembre de 2023 (IVICON); Desde la alianza «Enlázate por la Justicia» (Cáritas, Cedis, CONFER, Justicia y Paz, Manos Unidas y Redes) se ha seguido muy de cerca la gestación y desarrollo de la última Cumbre del Clima de la ONU, la COP28 que acaba de finalizar en Dubái.
Pero pese a los esfuerzos para que esta cumbre no se cerrase con palabras vacías el texto cerrado la madrugada del miércoles 13 de diciembre deja sabor de boca agridulce pues, aunque se han dado algunos pasos, como la puesta en marcha del nuevo fondo para «pérdidas y daños», el acuerdo y declaración final, resulta insuficiente en lo que se refiere a medidas concretas para frenar el calentamiento global. Por todo ello y apenas terminada la COP28, Enlázate por la Justicia ha hecho un balance y reflexiones sobre sus resultados en una nota publicada.
Tres temas clave
· Mitigación. En 2024 la COP29 será clave, pues cada país planteará sus nuevos compromisos de reducción de emisiones para un nuevo periodo, con la finalidad de cumplir con el Acuerdo de París, y su objetivo de no superar en 1.5ºC el aumento de la temperatura. Los esfuerzos del conjunto de los países hasta el día de hoy son absolutamente insuficientes para cumplir con el Acuerdo. Con el ritmo actual de emisiones y sus previsiones de crecimiento en los próximos años, nos estamos asegurando un mundo con una temperatura media por encima de 3ºC para la segunda mitad del siglo XXI.
· Adaptación. A caballo entre la mitigación y la adaptación, se encuentra el gran tema de «la transición energética». Como ya se ha señalado desde la red Enlázate por la Justicia, preocupa enormemente el cada vez mayor impacto ambiental y social de la transición energética, en la que el impulso de las energías renovables va de la mano de la intensificación de la minería y del aumento de la demanda sobre los minerales «estratégicos» o «de transición» (litio, cobre, cobalto, níquel, etc.). Desde la red explican que “no podemos seguir apoyando una narrativa simplista sobre la transición energética, a sabiendas de que la producción y el uso de las energías renovables son una buena noticia para algunos países, para las personas que tienen acceso y se ven beneficiadas por estas tecnologías, para las empresas que las producen, etc. pero son una mala noticia para miles de personas para quienes la transición significa destrucción de su territorio, de su patrimonio natural y la violación de sus derechos”.
· Justicia Climática. Sin duda uno de los grandes éxitos de la COP 28 ha sido la creación del nuevo fondo para «pérdidas y daños» provocados por el cambio climático en los países más pobres y vulnerables. El fondo fue finalmente aprobado el año pasado, pero había que darle forma y contenido.
En conclusión, desde «Enlázate por la Justicia» añaden que la COP28 ha realizado tímidos avances para luchar de manera decidida contra el cambio climático. Raquíticos en relación a la causa del problema, la disminución de gases de efecto invernadero, y al ritmo de disminución de emisiones que plantea la ciencia para seguir alineados con los objetivos del Acuerdo de París. Y un poco más esperanzador en relación a los procesos de adaptación y de justicia climática, destacando especialmente la disposición, después de años de debates, de un fondo para afrontar los daños y las pérdidas provocados por el cambio climático en los países más pobres.
Puedes leer la nota completa pinchando en el siguiente enlace