La CONFER ha convocado al jurado de los Premios Carisma para galardonar a diferentes personalidades, instituciones, fundaciones etc., a las que se reconocen sus valores evangélicos en el ejercicio de su trabajo diario.
Los Premios Carisma tienen como finalidad reconocer el trabajo que diferentes personas o instituciones realizan acorde al fin fundamental de la CONFER: animar, servir y promover la vida religiosa. También se reconoce la labor de personas y/o instituciones comprometidas con los demás a través de diversos ámbitos de su actividad personal o profesional.
El jurado que conforma estos premios está formado por: Jesús Miguel Zamora, secretario general de la CONFER; Eva Silva, responsable del Departamento de Comunicación de la CONFER; José María Legorburu, presidente de la Unión Católica de Informadores y Periodistas de España (UCIPE); Elsa González, Consejo de Administración de Telemadrid; José Beltrán, Director de Vida Nueva; Fran Otero, Director de la revista Ecclesia; Manuel Bretón, presidente de Cáritas Española; Mayte Ortiz, directora de la Fundación SM, Eva Fernandez, corresponsal del Grupo COPE en Italia y Vaticano, Pedro Huerta, secretario general de Escuelas Católicas y Jesús Avezuela, director general de la Fundación Pablo VI.
A la vista de las candidaturas presentadas y de los méritos reseñados, el Jurado ha decidido otorgar los siguientes Premios Carisma:
- Premio Carisma de Formación y Espiritualidad: Marciano Vidal. Teólogo. Ha colaborado de forma decisiva en la renovación de la teología moral católica en las cuatro últimas décadas y la renovación moral católica según el Concilio Vaticano II.
- Premio Carisma de Justicia y Misión: Unidad Militar de Emergencia (UME). Por su labor de ayuda al frente de la DANA.
- Premio Carisma de Educación: Colegio Ave María de Albacete de las religiosas Operarias del Divino Maestro, más conocidas como Avemarianas. Por su extraordinaria labor educando en dignidad en los barrios de La Estrella y La Milagrosa.
- Premio Carisma de Pastoral Juvenil Vocacional: Clara Medina, Salesiana Misionera. Por no tener reparo en redes sociales a dar testimonio de su fe y romper con los estereotipos que normalmente envuelven a las/los jóvenes que deciden entregar su vida a Dios y a la Evangelización.
- Premio Carisma de Salud: Hospital Nacional de parapléjicos. Por cumplir 50 años como referente a nivel internacional en el tratamiento de lesiones medulares, ayudando a rehabilitar a los afectados a construir una nueva vida.
- Premio Carisma de Comunicación: Faustino Catalina. Redactor jefe de programas religiosos de la cadena COPE. Por su trayectoria profesional, siendo el faro de la información de la Iglesia en la radio española.
- Premio Carisma de Fe y Cultura: Diana Navarro. Cantante. Por sus 30 años de carrera musical en los que ha realizado una apuesta firme para que la música religiosa forme parte de su repertorio.
- Premio Carisma de Misión Compartida: Comedor social Ave María de Madrid. Por llevar más de 400 años ofreciendo comida a los más desfavorecidos en un proyecto llevado a cabo por religiosos y laicos en comunión.
- Premio Carisma de Entornos Seguros: Proyecto Repara. Por su respuesta en la atención a las víctimas de abusos y su forma de sensibilizar a la sociedad sobre la gravedad de este asunto.
- Premio Carisma de Impacto: The Chosen. Serie aclamada por la crítica, definida como un fenómeno global sobre la vida de Jesús. Esta producción audiovisual ha cautivado a las generaciones más jóvenes.