El TC avisa de que se tendrá que juzgar la legalidad, incluso la constitucionalidad de cada rechazo en frontera producido en la práctica

Madrid, 1 de febrero de 2021 (IVICON); En el marco de la campaña  #DevolucionesSumariasNo, que pretende sensibilizar sobre la realidad de los rechazos en frontera, también conocidos como «devoluciones en caliente», la Red Migrantes con Derechos entrevista a Josep Buades Fuster sj Director de Asociación Claver y miembro de la Comisión de Incidencia Política de la Red Migrantes con Derechos, para que nos explique con más precisión qué significan estas prácticas de expulsión a personas extranjeras cuando intentan cruzar las fronteras de Ceuta o Melilla a través de la valla y no por un puesto fronterizo.

El Tribunal Constitucional no encuentra nada contrario a la Constitución en el texto tomado en abstracto de la norma que regula el rechazo en frontera en Ceuta y Melilla. En cambio, avisa de que se tendrá que juzgar la legalidad, incluso la constitucionalidad de cada rechazo en frontera producido en la práctica. Y apunta tres criterios que tendrán que cumplir para que se puedan considerar constitucionales: aplicación individualizada, pleno control jurisdiccional y que se practiquen cumpliendo con las obligaciones internacionales asumidas por España. Insiste en que se preste atención a las situaciones de vulnerabilidad que presenten las personas a las que se pretende rechazar.

Esta sentencia es una mala noticia porque permite devolver sumariamente a las personas migrantes en la propia frontera sin contar con asistencia letrada ni un servicio de interpretación que le permitan explicar su situación, comprender sus derechos, insistir en que solicita protección internacional.

Para leer la entrevista íntegra pincha en el siguiente enlace

Compartir:

Related Posts

Scroll al inicio