El papa Francisco autoriza a la Congregación de las Causas de los Santos la promulgación del decreto de las virtudes heroicas de Mariano José de Ibargüengoitia y Zuloaga

Madrid, 13 de julio de 2020 (IVICON); El Papa Francisco ha reconocido las «virtudes heroicas» del sacerdote Mariano José de Ibargüengoitia y Zuloaga (1815-1888) y de la religiosa María Félix Torres (1907-2001), ambos de origen español y que, de esta forma, se han convertido en «venerables siervos de Dios».

El reconocimiento llegó después de que el Pontífice recibiera este viernes al prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Angelo Becciu, a quien el Papa autorizó a promulgar también los decretos de virtudes heroicas del jesuita italiano Eusebio Francesco Chini y de Angiolino Bonetta, laico italiano de la Asociación de Trabajadores Silenciosos de la Cruz.  

Mariano José de Ibargüengoitia y Zuloaga es nombrado en 1860 examinador sinodal y dos años después el Papa Pío IX le da el título de Misionero Apostólico y recorre la diócesis predicando misiones y ejercicios espirituales. Hizo vida el Evangelio: centrado en Jesucristo y en la extensión del  Reino, anunciando la Palabra, cultivando la oración, meditando la Pasión y configurándose con el Crucificado, a través de la celebración de los Sacramentos, especialmente de la Eucaristía y Reconciliación, acudiendo con amor a la Virgen Madre, superando con fortaleza las adversidades y teniendo una vida sencilla y humilde, desplegó una intensísima actividad caritativa que producirá un resurgir espiritual en la Villa.  

Como párroco fue pionero e incansable: promovió las primeras comuniones solemnes de niños, impulsó la práctica del «Mes de María» y el culto al Cristo de la Misericordia, introdujo en Bilbao la Archicofradía del Purísimo Corazón de María para la conversión de los pecadores, la Congregación de San Luis Gonzaga para la juventud, las Conferencias de San Vicente de Paúl en ayuda de los necesitados y las Madres Católicas de Santa Mónica.    

Las Siervas de Jesús de la Caridad, haciendo realidad el deseo expresado por la Santa Fundadora, Mª Josefa del Corazón de Jesús, promueven la causa de canonización de D. Mariano José de Ibargüengoitia, cuyo proceso diocesano se abrió en Bilbao el 27 de septiembre de 2003, clausurándose el 10 de julio de 2004 y que continúa su curso en Roma.  

Para comunicar las gracias recibidas y pedir información pincha en el siguiente enlace

Compartir:

Related Posts

Scroll al inicio