El IV Congreso internacional teresiano ha sido seguido por más de 5000 personas

Madrid, 09 de septiembre de 2013 (IVICON – CITeS).- El IV Congreso Internacional Teresiano celebrado del 2 al 8 de septiembre en el Centro Internacional Teresiano Sanjuanista, CITeS, de Ávila ha contado con 220 participantes de manera presencial y algo más de 5000 seguidores en la versión online. Este cuarto Congreso ha estado destinado al libro de Las Moradas de Santa Teresa de Jesús. En años anteriores los congresos se centraron en El Libro de la Vida, Camino de Perfección y Las Fundaciones. Como es habitual, el Congreso ha contado con la inauguración de una nueva exposición centrada este año en el libro de Las Moradas en la que se puede ver cómo nació el libro, cuál es su historia y qué significa en el corpus de Santa Teresa. El Congreso fue inaugurado por arzobispo de Toledo Monseñor Braulio Rodríguez con una conferencia titulada ‘Las Moradas de Santa Teresa y el reto de la nueva evangelización’.

Previamente, el Padre General de la Orden, P. Saverio Cannistrà, realizó el saludo oficial de bienvenida. Las dos líneas directivas de todo el programa han sido el acercamiento al texto desde su perspectiva material (manuscrito, escritura) y el acercamiento al contexto histórico y espiritual, tratando de evidenciar esa gran tradición espiritual y mística en la que se inserta la obra teresiana. Como viene siendo tradición en todos los congresos anteriores, también en esta ocasión se tomó como punto de partida el escrito en sí. El P. Tomás Álvarez preparó una ponencia en la cual fue detallando todo lo relacionado con el manuscrito del Castillo Interior, conservado intacto en el convento de las Carmelitas Descalzas de Sevilla.

Durante el congreso los asistentes pudieron conocer, por ejemplo, mejor a Santa Teresa a través de su escritura de la mano del grafólogo Juan José Jiménez, acercarse a la simbología del Castilla Interior con el profesor Ilia Galán, conocer la relación histórico-espiritual de la Santa a cargo del P. Santiago Guerra, profundizar en la presencia de los evangelios en Las Moradas con el P. Secundino Castro, ahondar en la relación de la mística y la sufí en la conferencia de Nayla Tabbara, o aproximare a la realidad de África en relación con la mística teresiana de la mano del P. George Tambala.

Compartir:

Related Posts

Entidades de Iglesia celebran el apoyo mayoritario del arco parlamentario a la toma en consideración de la Iniciativa Legislativa Popular para la regularización extraordinaria de personas extranjeras

Entidades de Iglesia celebran el apoyo mayoritario del arco parlamentario a la toma en consideración de la Iniciativa Legislativa Popular para la regularización extraordinaria de personas extranjeras

La Conferencia Española de Religiosos (CONFER), Cáritas, el Departamento de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española y la Red de Entidades para el Desarrollo Solidario (REDES) celebran que el Parlamento aprobara en la tarde de ayer, 9 de abril, tomar en consideración la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre la regularización extraordinaria de personas extranjeras.

Read More
Scroll al inicio