El cardenal Turkson presidirá la apertura del IX Congreso trinitario internacional Granada2012

Madrid, 10 de septiembre de 2012 (IVICON).- Su Eminencia el Cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, Presidente del Consejo Pontificio de la Justicia y la Paz, presidirá la primera sesión del IX Congreso Trinitario de Granada y pronunciará la conferencia de apertura sobre “La libertad religiosa, derecho fundamental, como camino para la paz”.

Del 22 al 24 de Noviembre próximo, los Trinitarios de España-Sur celebrarán la novena edición de sus ya clásicos congresos de la Facultad de Teología de Granada, en tono a un tema, que está en los orígenes de su misión de la Orden Trinitaria, “Persecución y martirio por causa de la fe y el compromiso con el Evangelio”, proponiendo una lectura de la misión trinitaria en favor de los perseguidos por razón de su fe y compromiso con el Evangelio, en el contexto del panorama mundial y la situación actual de los cristianos.

El programa del congreso consta de siete conferencias, una mesa debate y un panel de experiencias de persecución. El jueves, día 22, el jesuita alemán Martín Maier, de la Universidad Centroamericana «José Simeón Cañas» de El Salvador hablará sobre “Teología evangélica del martirio. La persecución por causa de la justicia y por el Evangelio: los Jesuitas de la UCA”. El viernes, día 24, en sendas conferencias intervienen: el profesor Carlos Arbiol, de la Universidad de Deusto, con el tema “La persecución, ¿desgracia o bienaventuranza? La tradición bíblica del justo perseguido y la bienaventuranza evangélica de la persecución por la justicia”; la Profesora de Historia Medieval de la Universidad de la UNED (Madrid), Ana María Echevarría Arsuaga,  disertará  sobre “Cautividad en tiempos de las Cruzadas”; la profesora iraquí, Bahira Abdulatif, de la Universidad Autónoma de Madrid hablará de “Diálogo y colaboración de musulmanes y cristianos en favor de la paz”. El sábado, día 24, hablará el historiador trinitario, Pedro Aliaga Asensio, del Instituto Histórico Trinitario de Roma, sobre “Solidaridad con los cristianos perseguidos en el carisma y la historia de la Orden Trinitaria”, con la presencia testimonial del profesor John Ugu, director de la Granja Escuela San Juan de Mata de Jartum, proyecto de la ONG Solidaridad Internacional (SIT-España). La conferencia de clausura del congreso será pronunciada por monseñor Daniel Adwok Kur, Obispo auxiliar de Jartum, en torno al tema “Sudán: creer hoy en el Dios de Jesús. Presente y futuro de una     comunidad perseguida y masacrada”.

En la mesa debate, del jueves, día 22, sobre “Persecución de los cristianos hoy: aproximación a la realidad actual. ¿Quiénes son perseguidos? ¿Por qué?”, estarán el Cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson y el director de Ayuda a la Iglesia Necesitada, profesor Javier Menéndez Ros. En el panel de experiencias sobre “La fe en el Dios de Jesús en situaciones de persecución y martirio” compartirán sus experiencias personales el religioso de los Sagrados Corazones, Jorge Gastón Garatea, de la Pontificia Universidad  Católica de Perú  y Presidente de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación; un converso del islam, procedente de Oriente Medio; y el religioso trinitario Aldo Berardi, Vicario Apostólico de Arabia del Norte.

El congreso concluirá con una Oración por las víctimas de persecución, presidida por Monseñor Daniel Adwok y dirigida por el “Grupo de vida de la Pastoral Juvenil Vocacional de la Familia Trinitaria”.

Compartir:

Related Posts

Presentación de la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones 2024

La CEE, CONFER, CEDIS y OMP presentan la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones 2024: «Todas las vocaciones enriquecen a nuestra Iglesia»

El Servicio de Pastoral Vocacional de la Conferencia Episcopal Española, la Conferencia Española de Religiosos, la Conferencia Española de Institutos Seculares y Obras Misionales Pontificias han presentado esta mañana, en la sede de la Conferencia Episcopal en Madrid, la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y la Jornada de las Vocaciones Nativas, que este año se celebrará el 21 de abril, domingo del Buen Pastor.

Read More
Scroll al inicio