Madrid, 6 de junio de 2023 (IVICON); Desde el Área de Justicia y Solidaridad de la CONFER, cada 5 de junio celebramos el Día del Medio Ambiente con una reflexión sobre los desafíos que enfrenta nuestro planeta, así como la inminente necesidad de crear medidas para proteger el mismo.
Vemos con preocupación como en los últimos años, uno de los problemas más urgentes ha sido el fenómeno de las migraciones climáticas originado por el aumento de las temperaturas, la sequía, las inundaciones y la desertificación tan extremos, que están obligando a las poblaciones a abandonar sus hogares en busca de condiciones de vida más seguras y sostenibles.
En África países como Nigeria, Etiopia, Somalia y Sudan, sufren desplazamientos internos de su población por las sequias prolongadas que han llevado a la escasez de alimentos y agua. Otros países como Kenia, Mali y Senegal se enfrentan a la desertificación, lo que amenaza la supervivencia de comunidades enteras que dependen de la agricultura y la ganadería.
Nuestra Responsable de Migraciones en la CONFER, Maria Francia Luna, participó con UNDP Nigeria, en la coordinación de uno de los proyectos más importantes de Cooperación Internacional y Desarrollo a nivel local y de protección a la población desplazada en la ciudad de Borno, al noreste de Nigeria, específicamente en las comunidades de Ngarannan y Mafa.
De su experiencia en ese país, María Francia hace una reflexión sobre que las migraciones y desplazamientos a causa de crisis climáticas o conflicto armado deben ser abordadas directamente desde la protección y resiliencia de las personas, con proyección a la construcción de ciudades o microciudades sostenibles, que contribuyan a la armonía en la medida que acceden a sus derechos básicos.
Este es el caso de la comunidad de Ngarannam, construida con un enfoque sostenible y de empoderamiento no solo para sus habitantes en general, sino particularmente para las mujeres y niñas, que como bien se sabe, padecen las crisis de una forma muy diferente a los hombres, pues son estigmatizadas por su entorno.
Es así como desde nuestra Área, queremos sensibilizar y generar conciencia en la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y además, promovemos un llamado a fortalecer la resiliencia de las comunidades más vulnerables, recordando que nuestra misión como agentes de cambio en la iglesia, es el de proteger el planeta y a las personas para construir un mundo más armónico, sostenible y equitativo para todos.
Haz click en el enlace para saber más de Ngarannam