Madrid, 18 de diciembre de 2014 (IVICON).- Recién comenzado el 30 de noviembre el Año de la Vida Consagrada, CONFER le dedica un primer número, siguiendo los objetivos propuestos por la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica: “hacer memoria agradecida del pasado reciente”, “abrazar el futuro con esperanza” y “vivir el presente con pasión”.
Elías Royón, SJ recuerda cómo empezó todo y ofrece una mirada al conjunto de la vida consagrada, animando a la escucha, a la auténtica profecía y a la esperanza. Mª Luz Galván, RSCJ, antigua secretaria general de la CONFER, responde a la “memoria agradecida” echando mano de archivos y experiencias y repasando el camino de nuestra organización desde hace más de 50 años. En el presente, Martín Gelabert muestra la vida de los religiosos desde las últimas décadas, señalando preguntas por su identidad o sus necesidades y propuestas para sostener el futuro. Asimismo el dibujo de la vida consagrada que ofrece José Damián Gaitán, OCD, “una y múltiple”, combina su estado actual gracias a la incorporación de nuevos grupos tras el Concilio, con el reto de acoger sus carismas y de mantener la comunión entre todos. Con vistas a un “futuro con esperanza”, Josefa Cordovilla, RAD propone afrontar el cambio con realismo y audacia, sabiendo dónde está ahora la vida religiosa: sus edades, sus vocaciones, sus comunidades multiculturales, la gestión de sus instituciones…
Finalmente, como ejemplo del juego entre pasado, presente y futuro, Pascual Chávez, SDB recuerda que es tiempo de construir –o de reconstruir- si se escuchan las llamadas que Dios sigue haciendo ahora a la vida consagrada y se cuidan determinados elementos importantes para una pastoral de vocaciones.