Diplomado en Protección de Menores

Madrid, 28 de junio de 2021 (IVICON); La segunda semana de febrero de 2022 tendrá lugar de la mano del Centro de Protección de Menores de la Pontificia Universidad Gregoriana el curso de Diplomado en Protección de Menores.    

“El Señor ha visto la aflicción de su pueblo y ha escuchado su clamor”(Ex 3,7) y nos envía para que también nosotros escuchemos esos gritos de aflicción; gritos de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos vulnerables que han sido abusados física y/o sexualmente, y hagamos todo lo que podamos por ellos. Como hijas e hijos de la Iglesia, estamos invitados a actuar movidos por la compasión y el dolor a estos menores, y hacer “todo lo posible por erradicar de la Iglesia y del mundo entero este flagelo”(Carta delSanto Padre Francisco, 2 de febrero de 2015).  

El Diplomado en Protección de Menores tiene como objetivo promover la protección de menores a nivel académico y profesional, a través de un programa formativo que tiene como principios: primero las víctimas, desde una visión cristiana del ser humano en la propia cultura, y con perspectiva multidisciplinaria, alimentados e inspirados en la espiritualidad cristiana y el Evangelio. Una vez completado el curso, los alumnos obtendrán una serie de competencias y habilidades que les permitirán reconocer las señales de abuso en las víctimas y de riesgo en los abusadores; ayudar y apoyar a las víctimas de abuso y a las víctimas secundarias;reflexionar sobre las implicaciones espirituales y teológicas del abuso; incluir la espiritualidad en los objetivos y medidas de protección; crear redes de protección en sus países, Iglesias locales, comunidades religiosas y otros círculos; ayudar a los líderes de la Iglesia a tratar las denuncias de manera adecuada; identificar los instrumentos para una intervención adecuada; adaptar la puesta en marcha de líneas para la protección de menores específicas a cada contexto e impartir cursos de formación sobre protección de menores y prevención en escuelas, parroquias, casas de formación, etc.  

Estas competencias les permitirán realizar colaboraciones en diócesis, congregaciones religiosas, instituciones educativas, etc. Serán asistentes del campo de la protección de menores (en seminarios, casas de formación, diócesis, equipos educativos o de pastoral, etc.) con capacidad para gestionar y supervisar el trabajo en el ámbito de acuerdo con su formación previa.  

El Diplomado es un programa a jornada y tiempo completo que imparte directamente el profesorado del Centro para la Protección de los Menores (CCP) de la Pontificia Universidad Gregoriana. La pedagogía está centrada en el estudiante. Si desean alguna información más específica sobre el Diplomado o desean realizar su solicitud de inscripción, deben ponerse en contacto a través del correo electrónico: ccp-cand@unigre.it  

Todas las solicitudes deberán enviarse al correo antes del 30 de junio de 2021. La Pontificia Universidad Gregoriana llevará a cabo las entrevistas de selección de candidatos con cada estudiante a través de internet. Una vez que se haya superado el proceso de selección, se procederá al proceso de inscripción.

Compartir:

Related Posts

Scroll al inicio