Décima estación de `El Tren de la Paz´: Iglesia, una marcha de objetores de conciencia

Décima estación de El Tren de la Paz

Solo tras el largo recorrido del Tren de la Paz, que nos ha llevado hasta las cárceles, pasando del plano familiar y social al plano de la vida, podemos plantear ya el tema concreto de la guerra y el uso o rechazo de las armas.

En esta décima estación nos centramos en las páginas 270-290, del libro de Xabier Pikaza, “El camino de la Paz. Una visión cristiana”. Para que el Tren de la Paz pueda progresar en su camino tiene que parar un tiempo en la estación de la no-violencia activa, es decir, en la estación de los insumisos, cristianos o no, hombres y mujeres de paz, no para luchar contra los de arriba, ni para tomar el poder, sino para actualizar la propuesta del Reino de Dios (p. 290).

Reflexión del Equipo

La paz y la transformación de la sociedad, de las estructuras y los sistemas políticos, económicos y sociales, hacia una convivencia pacífica y justa, vienen por lo pequeño, desde abajo, como Jesús nos invita. Es un trabajo lento, como las pequeñas semillas del Reino de Dios: primero en nuestras pequeñas comunidades, donde la reconciliación, el diálogo y el bien común prevalezcan; cultivar la capacidad de asombro, dejarnos sorprender por esas pequeñas iniciativas que gestan la paz en el interior de las personas, la convivencia, la cultura, y sumarse; hacer realidad en la Iglesia la propuesta de una comunidad de iglesias que sean testimonio de algo diferente, que resistan y rechacen aquello que vaya en contra del Evangelio.

El papa Francisco propone, como camino no violento hacia la paz, la cultura del encuentro, la reconciliación y el diálogo. Habla de una artesanía de la paz, largos procesos que requieren tiempo y espacios donde las personas, los pueblos y las instituciones sean protagonistas, y donde la dignidad humana sea clave y premisa fundamental en la convivencia, el derecho, la fraternidad y la libertad. Y algo primordial, no habrá verdadera paz si quedan excluidos e invisibilizados en todo este proceso, los últimos, los más vulnerables.

Para enriquecer…

Ofrecemos algunos textos bíblicos para orar con lo reflexionado y compartir desde la fe:

  • Sal 46,9-10: Pone fin a la guerra hasta el extremo del orbe, rompe los arcos, quiebra las lanzas, prende fuego a los escudos.
  • Is 2,4: De las espadas forjarán arados, de las lanzas, podaderas. No alzará la espada pueblo contra pueblo, no se adiestrarán para la guerra.
  • Zac 9,10: Suprimirá los carros de Efraín y los caballos de Jerusalén; romperá el arco guerrero y proclamará la paz a los pueblos.
  • Lc 6,29: Al que te pegue en una mejilla, preséntale la otra; al que te quite la capa, no le impidas que tome también la túnica.
  • Mc 8,27-36: Porque, quien quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por mí y por el Evangelio, la salvará.Rom 14, 19: Así, pues, procuremos lo que favorece la paz y lo que contribuye a la edificación mutua.

La metodología de trabajo propuesta es participativa y comunitaria. Cada congregación o instituto podrá compartir el trabajo realizado internamente enviándolo a eltrendelapaz@confer.es

Compartir:

Related Posts

Scroll al inicio