Curso por videoconferencia para directores y supervisores espirituales

Madrid, 4 de octubre de 2019 (IVICON); Del 20 de noviembre al 4 de diciembre, “Together in the Mystery” ofrecerá un curso a distancia para directores y supervisores espirituales que abordará la creciente comprensión del impacto espiritual del abuso sexual y sus repercusiones tanto para el director espiritual como para el supervisor. Comprenderá dos sesiones de Zoom de una hora en el transcurso de tres semanas.

La retroalimentación de los afectados por abuso sexual en el seno de la iglesia ha resaltado el impacto profundamente negativo que tiene en su fe y relación con Dios. Estos supervivientes hablan de su lucha con la creencia; su sentido de rechazo por parte de la institución que los traicionó; y sus sentimientos de pérdida y oscuridad, de profunda desconfianza y sospecha. En muchos casos se sienten abandonados por Dios. 

Realizar un acompañamiento espiritual en tales casos puede resultar difícil.  

Además de procesar todo lo anterior, el director espiritual a veces debe hacer frente al hecho de que los supervivientes podrían verlos como representantes de la organización que perpetró el abuso en primer lugar. Además, pueden tener su propio conjunto particular de sentimientos o experiencias complicadas que aportan a la conversación.  

Durante un período de dos sesiones de una hora, este curso abordará estos temas. La primera sesión sentará las bases y la segunda sesión se centrará en los aspectos prácticos de dirigir a las personas que han sido abusadas sexualmente. El curso abordará los enfoques que podrían ser útiles, y no útiles, junto con la discusión de los tipos de apoyo que necesitan los directores que trabajan con supervivientes de abuso y qué observar en los direccionados que podrían indicar la necesidad de una derivación.    

El curso lo impartirá Una Allen, quien posee un Diploma en Espiritualidad (Dirección Espiritual); una maestría en teología pastoral; y un Diploma Avanzado en Espiritualidad (Supervisión) bajo los auspicios de Together In Mystery y St Patrick’s College Maynooth, Irlanda. Una ha formado directores espirituales en el Centro Jesuita de Espiritualidad y Cultura en Galway y en el Centro Jesuita de Espiritualidad Manresa en Dublín. Ella trabaja con la Asociación “Towards Peace”, ofreciendo dirección espiritual a las personas que han sufrido abuso y supervisión a otros directores espirituales que participan en este ministerio.    

Su trabajo y ministerio han puesto a Una en contacto tanto con quienes han perpetrado abuso sexual como con quienes han sobrevivido. Las experiencias y la educación de Una también le han enseñado sobre las consecuencias físicas, psicológicas y sociales del abuso para los sobrevivientes, sus familias y sus comunidades. Ella continúa su participación en esta área con Athru, una agencia multidisciplinaria adscrita a HSE West, que trabaja con jóvenes que exhiben un comportamiento sexual inapropiado.   

Para más información y registro pincha en el siguiente enlace

Compartir:

Related Posts

Presentación de la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones 2024

La CEE, CONFER, CEDIS y OMP presentan la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones 2024: «Todas las vocaciones enriquecen a nuestra Iglesia»

El Servicio de Pastoral Vocacional de la Conferencia Episcopal Española, la Conferencia Española de Religiosos, la Conferencia Española de Institutos Seculares y Obras Misionales Pontificias han presentado esta mañana, en la sede de la Conferencia Episcopal en Madrid, la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y la Jornada de las Vocaciones Nativas, que este año se celebrará el 21 de abril, domingo del Buen Pastor.

Read More
Scroll al inicio