Conectadas, un proyecto de digitalización para la transformación social

Madrid, 1 de diciembre de 2023 (IVICON); Las entidades del sector social de los jesuitas en España (Alboan, ECCA, Entreculturas y Servicio Jesuita a Migrantes-SJM) han presentado con un acto retransmitido online a través de youTube la campaña ‘Conectadas’.  

Esta iniciativa pretende reflejar la importancia de la conexión y la unión de fuerzas y saberes desde el Sector Social Jesuita para, con la digitalización como herramienta efectiva, alcanzar la justicia y la transformación social.  

Conectadas refleja además la conexión y las oportunidades que generan la educación, el acompañamiento, la acogida y la participación que se ofrecen a las personas con las que se trabaja en el día a día.  

El evento de presentación ha supuesto un espacio de diálogo abierto sobre la tecnología y sus avances, en sintonía con el respeto a los derechos humanos y la dignidad humana, para descubrir cómo la conexión digital puede estar al servicio de la justicia social.  

Presentación del informe `Fronteras Digitales´  

El informe ‘Fronteras Digitales’ de SJM es un estudio elaborado por la consultora Cidalia sobre el impacto de la brecha digital en el acceso a derechos de las personas migrantes. Dos de sus investigadores senior, Nuria Lores y Jesús Migallón, han participado en el acto denunciando las múltiples trabas que afronta este colectivo. Nuria ha planteado una serie de recomendaciones a las instituciones públicas, sobre todo relativas a la accesibilidad y a la seguridad. “Desde la sociedad civil hay que hacer una labor de incidencia política para la transformación digital en la Administración pero también económica para involucrar a empresas para acceder a equipos y materiales que son necesarios”, añadió.  

El acto ha finalizado con la emisión del spot de presentación de la campaña Conectadas. Un ejercicio poético centrado en el amor como el arma más poderosa para movernos hacia la justicia, conectar a las personas y poder construir más acompañamiento, más acogida, más educación y más ciudadanía en un entorno cada vez más digitalizado donde la desigualdad y la falta de oportunidades siguen siendo desafíos importantes.    

Materiales disponibles

Enlace del acto de presentación completo

Vídeo spot de presentación de Conectadas

Galería fotográfica del evento de presentación (créditos: Sara Sáenz-Díez)

Página web de la campaña Conectadas

Compartir:

Related Posts

Presentación de la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones 2024

La CEE, CONFER, CEDIS y OMP presentan la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones 2024: «Todas las vocaciones enriquecen a nuestra Iglesia»

El Servicio de Pastoral Vocacional de la Conferencia Episcopal Española, la Conferencia Española de Religiosos, la Conferencia Española de Institutos Seculares y Obras Misionales Pontificias han presentado esta mañana, en la sede de la Conferencia Episcopal en Madrid, la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y la Jornada de las Vocaciones Nativas, que este año se celebrará el 21 de abril, domingo del Buen Pastor.

Read More
Scroll al inicio