Comunicado sobre el segundo Informe de casos de abusos de menores en la Iglesia española del diario ‘El País’

Madrid, 17 de junio de 2022 (IVICON); Las Congregaciones religiosas, a través de CONFER, han recibido la información que se ha entregado en forma de  dossier por el periódico El País, a la CEE: «Segundo informe sobre casos de abusos de menores en la Iglesia española»,donde se recogen relatos de abusos sexuales a menores tanto en diócesis como en Congregaciones religiosas, siendo algunos novedosos respecto del primer informe.  

La CONFER en un Comunicado lamenta estos nuevos casos que se ofrecen en el informe. Nos sentimos profundamente identificados con el dolor de las víctimas, lamentamos no haber actuado correctamente y haber menoscabado su confianza.  

Con todo, quieren manifestar que las Congregaciones religiosas están haciendo esfuerzos para ponerse en contacto con las víctimas, escuchar su relato, ofrecerles aquello que necesitan para sanar en la medida de lo posible el mal causado y ofrecer en todas sus instituciones elementos que garanticen entornos seguros para menores y personas vulnerables.  

Estamos a la espera, en coordinación con la CEE,  de lo que el Defensor del pueblo pueda solicitarnos en términos de colaboración para esclarecer los abusos en el seno de la Iglesia.  

Las Congregaciones religiosas están trabajando para  favorecer que el trabajo encomendado al Gabinete Cremades&Calvo Sotelo, pueda llevar a cabo su labor de auditoría, contando con la colaboración estrecha de las mismas.        

Una vez más, reiteramos nuestro deseo de seguir haciendo esfuerzos para que estas situaciones no se repitan y podamos garantizar la oferta de confianza en nuestras instituciones religiosas.    

Compartir:

Related Posts

Entidades de Iglesia celebran el apoyo mayoritario del arco parlamentario a la toma en consideración de la Iniciativa Legislativa Popular para la regularización extraordinaria de personas extranjeras

Entidades de Iglesia celebran el apoyo mayoritario del arco parlamentario a la toma en consideración de la Iniciativa Legislativa Popular para la regularización extraordinaria de personas extranjeras

La Conferencia Española de Religiosos (CONFER), Cáritas, el Departamento de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española y la Red de Entidades para el Desarrollo Solidario (REDES) celebran que el Parlamento aprobara en la tarde de ayer, 9 de abril, tomar en consideración la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre la regularización extraordinaria de personas extranjeras.

Read More
Jornada de Prevención del suicidio en infancia y adolescencia.

Detectar las tres «Ds», clave para la detención precoz del suicidio en menores

El Grupo Intereclesial de Protección a la Infancia y Adolescencia en Riesgo, formado por Cáritas Española, Subcomisión Episcopal de Migraciones y Movilidad Humana, Plataformas Sociales Salesianas, La Salle-Arlep, Red Mimbre (Servicio Jesuita para la infancia y juventud) y la CONFER, ha organizado este martes 9 de abril una jornada sobre la prevención del suicidio y la detección precoz de conductas autolesivas en la infancia y la juventud.

Read More
Scroll al inicio