Comunicación y vida religiosa en el nuevo número de la Revista CONFER

Madrid, 25 de junio de 2014 (IVICON).- Acaba de salir el número 202 (abril–junio) de la revista CONFER: “Religiosos y comunicación: con Dios, las personas y las cosas”. El título responde al deseo de pasar revista al trato y correspondencia que religiosos y religiosas mantienen con Dios, con otros, consigo mismos y con la realidad. Olga de la Cruz, cd escribe sobre los modos –necesariamente cambiantes con el tiempo- de relación con un Dios que es Él mismo comunicación. En segundo lugar, manteniendo que no hay auténtica vida comunitaria sin una comunicación de calidad, Luis López-Yarto, sj, desde la Psicología y la escucha propia del acompañamiento espiritual, se refiere a este “roce” de la así llamada “vida fraterna”. Dando un paso más, ¿acaso es posible ahora hablar de comunicación sin aludir a las redes sociales y a ese universo creado alrededor de ellas? Vicente Niño, op presenta las ventajas y riesgos de Internet y la red, que también entre los religiosos suscita adeptos, enemigos, convencidos y escépticos.

Dentro de las comunidades conviven diversas maneras de vivir la soledad. Una soledad imprescindible para el crecimiento, pero también obstáculo, estrechamente relacionada con el amor… Bernardino Hospital, ofm.conv reflexiona sobre la soledad típica del consagrado y los recursos que tiene a mano para abordarla. Desde otra perspectiva, ya que comunicación no equivale a ruido, Nicolás Caballero, cmf aborda el silencio en nuestros tiempos, su relación con la oración, sus necesarias cualidades, su cultivo. Finalmente, al pensar en la comunicación “con las cosas”, se alude a la realidad, al “mundo” en su “espesura”, su cotidianidad, su riesgo para muchos de los que lo habitan. Toni Catalá, sj señala algunas direcciones para no desviar el rumbo y crear cauces aptos para tratar con “las cosas” en su cara más difícil.

Compartir:

Related Posts

Presentación de la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones 2024

La CEE, CONFER, CEDIS y OMP presentan la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones 2024: «Todas las vocaciones enriquecen a nuestra Iglesia»

El Servicio de Pastoral Vocacional de la Conferencia Episcopal Española, la Conferencia Española de Religiosos, la Conferencia Española de Institutos Seculares y Obras Misionales Pontificias han presentado esta mañana, en la sede de la Conferencia Episcopal en Madrid, la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y la Jornada de las Vocaciones Nativas, que este año se celebrará el 21 de abril, domingo del Buen Pastor.

Read More
Scroll al inicio