Víctor Mayo Vega es antiguo alumno del Colegio Ntra. Madre del Buen Consejo de León. Actualmente tiene una empresa de escenarios móviles con varios tráilers y le pareció buena idea utilizar sus camiones para trasladar ropa, alimentos y otros enseres necesarios, hasta algún municipio afectado.
Después de contactar con ayuntamientos de municipios leoneses y con los bomberos y el ayuntamiento del municipio valenciano de Catarroja, destino de la campaña, pensó que sería de gran ayuda contar con la colaboración del Colegio Mayor San Agustín, de Madrid, donde, camino de Valencia, pararán a cargar más donaciones.
En el CMU Elías Ahuja, los colegiales también han tenido iniciativa y se han puesto manos a la obra. Desde la Delegación de Solidaridad del colegio mayor, Diego Sánchez cuenta que se han organizado para recoger y clasificar alimentos y ropa, en colaboración con la Parroquia Santa María del Bosque, de Madrid, que atienden los Agustinos.
Todo lo que se reúna, se trasladará hasta Valencia, gracias a la colaboración de la empresa de transporte de un excolegial. A la campaña del CMU Elías Ahuja -como señala el colegial Juan Núñez– se han sumado diversas personas e instituciones, como el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, que ha aportado productos y utensilios de limpieza, pañales para bebés y muchos litros de agua.
En su caso, se han coordinado con Subdelegación del Gobierno. Y llevarán todo lo que se recaude a un centro logístico que el Ejército ha puesto en marcha en el municipio valenciano de Paiporta.
El lado amable que surge en medio del drama
El CMU Mendel se suma a la campaña solidaria del Secretariado de Misiones, Justicia y Paz, de la Provincia de San Juan de Sahagún. Todo lo que se recaude, se hará llegar a Cáritas Diocesana, a través del Colegio Santo Tomás de Villanueva, de Valencia.
Va a hacer falta mucho trabajo y ayuda para que los municipios afectados recuperen la normalidad; mucha solidaridad ahora y en los próximos meses para que tantas familias vuelvan a la rutina. La generosidad y el voluntariado son el lado amable que surge en medio del drama. Y, en este contexto, queda la esperanza de que la sociedad sea capaz de mantener en el tiempo esta disposición hacia la humanidad y el consuelo.
Campañas solidarias
Algunos colegios han centrado su labor en apoyar la campaña para recaudar fondos organizada por el Secretariado de Misiones, Justicia y Paz, de la Provincia de San Juan de Sahagún, que desde el pasado miércoles 30 de octubre, ha recaudado 69.000 euros. Es el caso del Colegio San Agustín de Santander, el Colegio San Agustín de Madrid, el Colegio San Agustín de Ceuta, el Colegio Andrés de Urdaneta (Loiu-Bilbao), el Colegio Alfonso XII de El Escorial, el Colegio San Agustín de Salamanca o el Colegio San Agustín de Sevilla.
Y centros como el Valdeluz o el Colegio San Agustín de Los Negrales (Madrid), se han movilizado en coordinación con las parroquias que atienden los agustinos y que funcionan vinculadas al colegio. Por una parte, la Parroquia Santa María de la Esperanza y por otra la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, de Los Negrales.
Colegios como Nuestra Madre del Buen Consejo de León, también han lanzado campañas de recogida de alimentos y productos de higiene, contando con la ayuda de un antiguo alumno que ha puesto a disposición los tráiler de su empresa, para transportar todo el material donado.
El Colegio Los Olivos de Málaga, además de sumarse a la iniciativa Provincial, ha lanzado una campaña de recogida de juguetes y ropa que se hará llegar a los municipios afectados.
Desde el Colegio de Calahorra se han sumado a la campaña de Caritas. Y, en Alicante, distintas entidades asociadas al colegio, como la hermandad, el club, o los scouts, están llevando a cabo recogida de alimentos, dinero y material.
En el Colegio San Agustín de Mallorca, además de apoyar la campaña institucional y organizar una campaña de recogida de alimentos, los más pequeños han elaborado marcapáginas con los que se recaudarán fondos.
Por último, el Colegio San Agustín de Zaragoza, que también se ha sumado a la campaña provincial, ha previsto varias actividades de sensibilización y recogida de fondos, coincidiendo con la Semana Agustiniana, que se celebrará del 11 al 15 de noviembre.