Madrid, 10 de diciembre de 2013 (IVICON).- Esta mañana se ha presentado en Madrid la campaña “Una sola familia humana, alimentos para todos”, una iniciativa auspiciada por el Papa Francisco y realizada por la Confederación Caritas Internationalis, cuyo objetivo es acabar con el hambre para el año 2025.
En España, Caritas y Manos Unidas han decidido sumar sus esfuerzos y colaborar de manera fraterna en el desarrollo de esta campaña.
El acto de lanzamiento se ha realizado en el Salón de Actos de ICADE en Madrid, y en el mismo han intervenido Mons. Alfonso Milián, Obispo responsable de Cártias, Mons. Juan José Omella, Obispo Responsable de Manos Unidas, Natalia Peiró, Directora del Área de Cooperación Internacional de Cáritas, Marco Gordillo, Coordinador del Departamento de Campañas de Manos Unidas y Julio Luis Martínez, sj, Rector de la Universidad Pontificia de Comillas. El Obispo Responsable de Cáritas España, Mons. Alfonson Milián, ha recordado que actualmente, 1 de cada 8 personas en el mundo no come lo necesario porque la economía mundial y la industria alimentaria no están al servicio de las personas. Por su parte, Mons. Juan José Omella ha relatado en su intervención algunas de las causas de perpetúan la pobreza como la seguridad alimentaria, las reglas del mercado mundial de alimentos, el acaparemiento de tierras… y ha asegurado que nuestra actividad social, política y pastoral debe tener como centro al ser humano, y no buscar mantener estructuras de poder.
Después de este acto, los asistentes se han sumado a la Ola Mundial de Oración que ha convocado Caritas Internationalis y que recorrerá todo el planeta a lo largo de la jornada de hoy. Los materiales para esta oración se pueden descargar pinchando aquí. Después de la oración, el salón de actos se ha llenado de ritmos africanos gracias a un grupo musical del Congo.
La implementación del derecho a la alimentación en los países en los que no está garantizado es una medida fundamental para eliminar el hambre en el mundo. Para ello, dentro de la Campaña se elaborará un anteproyecto de ley para promover el derecho a la alimentación, que será remitido a los Gobiernos nacionales de cada país para que lo adopten. En el marco de la campaña, además, se abogará también ante las Naciones Unidas para conseguir la realización de una sesión sobre el derecho a la alimentación durante la Asamblea General de 2015.
Dentro de cada país, se identificarán una serie de objetivos nacionales que aborden los temas de la pobreza en sus respectivos territorios, como, por ejemplo, el desperdicio de la comida y la promoción de la horticultura, o realizando acciones de incidencia ante los propios Gobiernos.
La campaña Una sola familia humana, alimentos para todos se basa en el principio de que cualquier cambio real debe originarse primero y sobre todo en nosotros mismos y en nuestra capacidad de ver el rostro de Jesús en quienes padecen hambre. Cuando empezamos a buscar profundamente, en nosotros mismos, nuestro sentir sobre los temas vinculados al hambre, tanto en casa como fuera, nos damos cuenta que solo trabajando como una sola familia humana, con espíritu de compasión y unidad, podremos finalmente poner fin a una grave injusticia: que habiendo alimentos suficientes en el mundo, la gente todavía pase hambre.