Cáritas Española destina la cifra ‘récord’ de 457 millones de euros a ayudar a casi 3 millones personas

Madrid, 29 de junio de 2023 (IVICON); Cáritas Española ha presentado este miércoles, 28 de junio, su Memoria Anual 2022, que lleva por título el lema ‘Tú tienes mucho que ver’. En un año marcado por el aumento del coste de la vida, en el ámbito nacional, y por la emergencia humanitaria causada por la guerra en Ucrania, en el ámbito internacional, la entidad que preside Manuel Bretón ha logrado aumentar en un 13% -esto es, en unos 54 millones de euros- su inversión solidaria respecto al año anterior. 

Gracias a estos recursos, Cáritas ha podido ayudar a 2.830.156 personas en España y también a personas más allá de nuestras fronteras, en diferentes proyectos de Cooperación Internacional. 

En palabras de Natalia Peiro, secretaria general de Cáritas, “la evolución del coste energético y la inflación han acrecentado la pobreza y la desigualdad”. Por ese motivo, destaca en la Memoria Anual el dato del programa de Acogida y Asistencia, que indica que en 2022 necesitaron atención 1.191.853 personas, casi un 17% más que antes de la pandemia por la Covid-19 (fueron 1.020.176 en 2019). Dentro de este programa, la mayor parte de las ayudas han ido destinadas a la alimentación (385.000), el pago del alquiler de sus viviendas (120.000) y al pago de recibos de suministros (100.000). 

La guerra en Ucrania, una emergencia humanitaria global 

Los proyectos de Cooperación Internacional también han marcado la actividad de Cáritas Española en 2022. Más de 23 millones de euros se han destinado a la ayuda internacional, con especial atención a la emergencia humanitaria provocada por la invasión rusa de Ucrania. En total, se ha asistido a 1.270.274 personas más allá de nuestras fronteras, un 26% más que el año anterior. 

“Dar respuesta a las necesidades humanitarias de las personas afectadas por la guerra ha sido nuestra principal tarea en 2022”, ha asegurado Peiro. En concreto, 48.000 personas fueron atendidas en Ucrania, casi 8.000 en los países limítrofes y más de 5.000 personas han recibido la ayuda directa de las Cáritas Diocesanas en España. Además, la labor humanitaria de Cáritas ha estado presente en otros 40 países (América, Asia, Oriente Medio, África…), para seguir “tejiendo un fraterno compromiso de cooperación, para hacer posible una misión que nos es común”, ha explicado la secretaria general de la entidad que suma ya 75 años de misión. 

Enlaces de interés

Encuentra más información en su página web

Descarga la Memoria Anual de Cáritas

Suscríbete a IVICON

Compartir:

Related Posts

Presentación de la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones 2024

La CEE, CONFER, CEDIS y OMP presentan la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones 2024: «Todas las vocaciones enriquecen a nuestra Iglesia»

El Servicio de Pastoral Vocacional de la Conferencia Episcopal Española, la Conferencia Española de Religiosos, la Conferencia Española de Institutos Seculares y Obras Misionales Pontificias han presentado esta mañana, en la sede de la Conferencia Episcopal en Madrid, la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y la Jornada de las Vocaciones Nativas, que este año se celebrará el 21 de abril, domingo del Buen Pastor.

Read More
Scroll al inicio