La Universidad Pontifica Comillas ha celebrado el 4 de septiembre la inauguración del nuevo curso académico. El acto ha coincidido con la toma de posesión del nuevo rector, Antonio Allende, SJ.
El prepósito general de la Compañía de Jesús y gran canciller de la universidad, Arturo Sosa, SJ, presidió el acto, acompañado por el provincial de España de la Compañía de Jesús y vice-gran canciller de la universidad, Enric Puiggròs Llavinés, SJ; por el cardenal arzobispo de Madrid, José Cobo, y por el rector saliente, Enrique Sanz, SJ.
El acto académico, que fue precedido por una eucaristía presidida por el cardenal arzobispo de Madrid, dio un repaso a las actividades llevadas a cabo en la universidad durante el curo 23-24.
El rector saliente, Enrique Sanz, SJ, quiso agradecer su lealtad a los miembros del equipo de gobierno, a todo el PAS y PDI, y todas las instituciones hermanas y amigas de Comillas, una universidad que, apuntó, goza de una muy buena salud.
Sirviendo a la sociedad y a la Iglesia durante 120 años
El rector entrante, Antonio Allende, SJ, comenzó su discurso afirmando recibir “el encargo de cuidar y sostener una institución pujante, viva, consolidada y de probada calidad que ha servido a la sociedad y a la Iglesia durante 120 años”.
Allende glosó las principales líneas de trabajo que han guiado y guiarán a la universidad, entre ellas, la investigación, la formación, la transferencia y el servicio a la sociedad y la Iglesia, o la identidad y misión. “En mi recorrido vital, en la que la Compañía de Jesús me ha puesto al frente de diversas instituciones, he aprendido que el camino del éxito es el doble trabajo interno y externo de unión de ánimos, trabajo en red, y alineamiento con la misión de la Compañía. Es necesario adaptar nuestra gobernanza y nuestros modos de tomar decisiones, para poder avanzar en esta dimensión y avanzar la coherencia de nuestro discurso con nuestras acciones”, afirmo.
Misión universitaria como apostolado
El prepósito general de la Compañía de Jesús y gran canciller de la universidad, Arturo Sosa, SJ, fue el encargado de cerrar el acto.
Arturo Sosa aprovechó su intervención para compartir algunas reflexiones sobre la identidad de las universidades encomendadas a la Compañía de Jesús. Citando a los padres Peter-Hans Kolvenbach y Diego Ledesma, y al padre Ignacio Ellacuría afirmó: “La institución y la misión universitaria hay que entenderla de manera integral, y hay que entenderla como apostolado. En este sentido, vemos cómo la Universidad Pontificia Comillas se ha pensado de manera continua en su historia, no sólo como un centro de alta calidad académica y de mucho prestigio, sino como un verdadero apostolado que quiere llevar adelante la misión de la Compañía de Jesús en toda su riqueza”.