9 millones de contribuyentes confían en la labor de la Iglesia

Memoria de actividades de la CEE 2023

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha presentado ante los medios la Memoria anual de actividades de la Iglesia católica en España correspondiente al año 2023. Un documento que elabora la Oficina de Transparencia para dar cuenta del destino de los 382.437.998 euros que han asignado los contribuyentes a la Iglesia católica marcando la X en la Declaración de la Renta de 2024 (ejercicio fiscal 2023).

Estas páginas muestran el verdadero rostro de la Iglesia dando a conocer su estructura y la actividad que desarrolla en el marco de sus fines propios: anunciar, celebrar y vivir la fe.

“Estos datos tienen detrás personas, vidas”

El secretario general de la CEE, César García Magán ha contado cómo esta memoria es una labor continua de la Iglesia. “Los datos que recogen este documento tienen detrás personas, vida. Esta memoria es un compromiso que queremos tener con los miembros del pueblo de Dios, voluntarios de la Iglesia, con todas esas personas que han recibido la caricia de la Iglesia a través de las distintas acciones pastorales. También la publicación de estos datos es una responsabilidad con la sociedad en un compromiso de transparencia”.

Anunciar la fe, celebrar la fe y vivir esta fe

El documento, estructurado en varias partes, explica cómo la Iglesia es especialista en solidaridad. Más de 8.000 centros permanecen abiertos atendiendo a miles de personas. En ellos la Iglesia lucha contra la pobreza y ayuda a los más desfavorecidos.

En la actualidad hay 2536 centros educativos católicos en los que trabajan más de 3.000 religiosos.

La Iglesia podrá hacer frente a un 6,6% más de necesidades

El importe total asignado a la Iglesia se sitúa en los 382.437.998 euros, lo que supone un incremento de 23,6 millones de euros, un 6,6 % más, lo que va a permitir a la Iglesia hacer frente al aumento de las necesidades. De media, la aportación que recibe la Iglesia de cada contribuyente que marca la casilla de la X es de 42,5 euros.

Detrás de todos estos datos están cada una de las personas que cada año muestran su confianza en la labor de la Iglesia marcando la X en la Declaración de la Renta. Y a ellas está dedicada la campaña de agradecimiento que ha puesto en marcha la oficina de Sostenimiento de la Iglesia con el lema, “Gracias de corazón”.

Los protagonistas de esta Campaña son esas casi 9 millones de personas que mostraron su apoyo a la Iglesia marcando la X en su declaración de la Renta. Todas forman parte de la familia Xtantos. Una familia que hace posible sostener la actividad de la Iglesia ofreciendo su tiempo, su oración o con su aportación económica. Y una familia que se completa con los que reciben esta ayuda de la Iglesia, tanto social como espiritual. Ellos también son los rostros que están detrás de los datos que hoy se presentan.  

Además, para responder a su compromiso con la transparencia, en la página web Xtantos se pueden consultar, de manera visual y accesible, todos los resultados de la campaña de 2024 (IRFP 2023). 

Compartir:

Related Posts

Scroll al inicio