58º Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales: Concienciar el uso responsable de la IA

Madrid, 24 de enero de 2023 (IVICON); El papa Francisco he hecho público este miércoles su mensaje para la 58ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.

Coincidiendo con San Francisco de Sales, patrón de los periodistas, comunicadores y también de los Salesianos, el papa Francisco ha escogido como tema de la Jornada:    “La inteligencia artificial y la sabiduría del corazón: para una comunicación plenamente humana”.

El pontífice hace hincapié en su mensaje en que es necesario que la comunicación se oriente hacia una vida más plena de la persona humana. Describe el escenario en el que estamos inmersos, “donde la frontera entre hombre y máquina es cada vez más difusa” y añade que “sólo dotándonos de una mirada espiritual, sólo recuperando una sabiduría del corazón, podremos leer e interpretar la novedad de nuestro tiempo y redescubrir el camino de una comunicación plenamente humana”.

El papa también añade en su mensaje que “la evolución de la llamada “inteligencia artificial” es un cambio que afecta a todos, no sólo a los profesionales. “Las máquinas poseen una capacidad inconmesurablemente mayor que los humanos para almacenar datos y correlacionarlos entre sí, pero corresponde al hombre, y sólo a él, descifrar su significado”.

Bergoglio incide en la importancia de tener la capacidad de entender, comprender y regular herramientas que en manos equivocadas podrían abrir escenarios adversos. “Los sistemas de inteligencia artificial pueden ser instrumentos de “contaminación cognitiva”, de alteración de la realidad a través de narrativas parcial o totalmente falsas que se creen como si fueran verdaderas”.

El mensaje culmina con una serie de preguntas sobre las que las respuestas no están escritas, depende de nosotros.

II Congreso `No sin mi Dircom´

La CONFER continúa trabajando en mejorar la comunicación con la sociedad para dar a conocer lo que es y cómo desarrolla su misión.

Dentro de su misión de animar, servir y promover la vida religiosa, y dada la importancia del uso responsable de la inteligencia artificial en la actualidad, el departamento de comunicación de la CONFER organiza el próximo 13 de marzo su II Congreso de Comunicación `No sin mi Dircom´. Este año bajo el título: Evangelio y ProfecIA. Nuevos horizontes de la inteligencia artificial.

Nos acompañarán, entre otros, el director de Dircom, José Fernández-Álava para hablar de la aportación y el valor de la comunicación y del periodismo en la sociedad actual, Nicolás Rodríguez, experto en Big Data y CEO de Dathos Proyectos que hablará sobre cómo humanizar los datos o cómo evangelizar con la IA con Sergio Codera, SDB, sacerdote, comunicador y profesor en el colegio Santísima Trinidad de Sevilla. También tendremos un taller práctico con Gabriel López Santamaría, Fundador de católicos en Red y Dircom en @LaudatoSiMvmt bajo el título: “Integrando la Inteligencia Artificial en la Comunicación de la Congregación: Un enfoque práctico”.

El Congreso tendrá lugar en Madrid. Próximamente podrán realizarse las inscripciones y estará disponible el programa del mismo.

La CONFER en esta conmemoración a San Francisco de Sales, un santo que dedicó su vida a la literatura y que fue capaz de cambiar la opinión pública con la palabra, quiere agradecer la labor de los responsables de comunicación de las Congregaciones, en su afán por presentar lo mejor de cada Instituto a la sociedad en un esfuerzo netamente evangelizador y cercano.

Puedes leer el mensaje íntegro de la 58º Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales pinchando en el siguiente enlace

Compartir:

Related Posts

El Tren de la Paz llega a la sexta estación: Comunicación abierta. Alianza de religiones

El Tren de la Paz recorre su sexta estación: “Comunicación abierta. Alianza de religiones”

El Tren de la Paz llega a la sexta estación para hacer una maniobra técnica vital, anexar los vagones de todos aquellos que pueblan nuestro mundo y lo llenan de riqueza, diversidad, distintos nombres para Dios y un mismo corazón humano. La hoja de ruta está abierta, cada noche todos se reúnen en el vagón de cola, y deciden por qué vías discurrir al día siguiente. Lo importante es que nadie se quede en el andén y el viaje lleve a la tan ansiada meta donde lo más humano nos hermana y el amor se acompasa al ritmo del Misterio que entrelaza los corazones, en Alianza de Bien.

Read More
Scroll al inicio