Madrid, 22 de junio de 2021 (IVICON); Con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas celebrado el pasado domingo, la Entidad Adoratrices ha querido reiterar su compromiso con el apoyo y el acompañamiento integral a las mujeres víctimas y supervivientes de trata de seres humanos solicitantes de asilo y a sus hijos/as.
Han presentado los resultados obtenidos en 2020 en el programa de Asistencia a mujeres víctimas de trata de seres humanos solicitantes de asilo y sus hijos/as a cargo, que cuenta con la financiación del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y, en concreto, de la Dirección General de Inclusión y Ayuda Humanitaria que gestiona el Fondo Europeo de Asilo, Migración e Integración (FAMI). Este programa cuenta con 23 (+ 3 bebés) plazas de acogida especializada para mujeres víctimas de trata y sus hijos con necesidad de protección internacional, repartidas en cuatro Comunidades Autónomas (Cataluña, Castilla León, Madrid y Andalucía).
Desde la Entidad de Adoratrices quieren recordar que las víctimas de trata son un colectivo especialmente vulnerable y que el nuevo modelo que se establezca debe consolidar y garantizar el apoyo especializado a las víctimas de trata dentro del sistema de acogida de protección internacional, atendiendo a sus necesidades específicas. Igualmente, queremos reiterar la importancia de la detección de indicios y la derivación a una entidad especializada desde el comienzo mismo del proceso de asilo. Además es necesario insistir en que el sistema de protección al que las víctimas de trata tienen derecho por ser víctimas de este delito, y el sistema de protección internacional al que también pueden acceder en el caso de ser solicitantes de asilo, son compatibles y se pueden, y deben, aplicar de forma paralela.
Adoratrices destaca la importancia fundamental de un enfoque de Derechos Humanos en el abordaje de la trata que garantice la detección, la asistencia especializada y la protección de todas las víctimas, y que asegure la protección internacional a aquellas víctimas que lo necesiten.