MEN?

Comienza la Campaña + Hospitalidad : Camino de esperanzas compartidas

Madrid, 23 de noviembre de 2021 (IVICON); Del 28 de noviembre hasta el 5 de diciembre y con ocasión del inicio del Tiempo de Adviento celebramos la segunda edición de esta campaña que quiere profundizar en la comprensión de la hospitalidad como un camino de esperanzas compartidas.  

El Consejo Asesor de CONFER Migraciones lanza la segunda edición de la campaña +hospitalidad con el fin de seguir abriendo caminos hacia una cultura de la hospitalidad y construyendo puentes que nos lleven al encuentro de los otros, especialmente de los más vulnerables.

Acogemos las palabras del Papa Francisco cuando insiste en que la Iglesia, incluida la Vida Religiosa, está llamada a “salir de sus templos, a salir de la casa, para sostener la esperanza, siendo signo de unidad” que lleve a “tender puentes y romper muros”.

Esta llamada del Papa se hace hoy más necesaria que nunca. Si echamos un vistazo a la realidad nacional e internacional, vemos con desconcierto situaciones alarmantes, proliferación de mensajes y discursos de odio, de xenofobia y racismo; enormes dificultades para el acceso a derechos; irregularidad sobrevenida; dificultad para acceso a empleo, vivienda y sanidad; brecha digital; aumento de narrativas negativas hacia la migración, especialmente hacia los menores que viajan solos; vulneración de derechos de las personas migradas y refugiadas en frontera, es el caso de la frontera sur española, la frontera de Polonia, y la frontera México- Estados Unidos, por mencionar algunas.

Todas estas realidades cargadas de dolor y de injusticias, vienen a ser un impulso para seguir alzando la voz profética tan propia de la Vida Religiosa y de la Iglesia, pero también para motivar y promover nuestra acción social y pastoral en el día a día y con las personas que forman nuestras comunidades y grupos.

Esta campaña quiere ser una voz más en defensa de los más vulnerables y quiere ser bálsamo para quienes ya están aquí, compartiendo la vida con nosotros y nosotras, construyendo sociedades más justas y plurales.

El Consejo Asesor entiende que la hospitalidad es un signo de esperanza y de encuentro. Por eso quiere dedicar este tiempo de adviento para profundizar en aquellas experiencias de acogida, protección, promoción e integración que nos revelan a un Dios encarnado que se acerca y se hace compañero de camino.  

Puedes consultar los materiales de la campaña pinchando en el siguiente enlace

Campaña de Navidad 2021 de Cáritas

Madrid, 30 de noviembre de 2021 (IVICON); La Campaña de Navidad 2021 que Cáritas acaba de poner en marcha invita a poner la mirada en “los miles de portales donde no hay mula ni buey, pero sí familias que no llegan a fin de mes”.

Con el lema “Esta Navidad, cada portal importa”, Cáritas lanza una llamada a la colaboración económica y a poner en práctica la generosidad con las personas en situación más precaria en una sociedad herida, mucho más pobre, frágil y vulnerable.

Tal y como se señala en los materiales preparados para esta campaña, “cada día nos damos de bruces con una realidad que queríamos vislumbrar diferente, como si fuera el espejismo de una nueva normalidad distinta y mejor, llena de fiesta, de color y de ensoñación”. A pesar de ello y como se constata en el último estudio de la Fundación FOESSA, “son ya 11 millones de personas las que se encuentran en una situación de exclusión social en España, 2,5 millones más que en el 2018”. Este deterioro va dejando una profunda huella de desesperanza y de incertidumbre con graves consecuencias para las condiciones de vida y los niveles de integración social de las personas y las familias.

Después de 20 meses de pandemia, estamos, como afirma Eva San Martín, responsable de la campaña de Cáritas, “a las puertas de una nueva Navidad que quiere abrirse camino más allá de nuestras ganas de luces y de fiesta, más allá de la Navidad del consumo y del bullicio que luego nos deja ebrios de rutinas y vacíos de sentido”.

“Nuestros días de duelo no han terminado –añade—, si pensamos que el desempleo y la precarización del mercado laboral reduce las posibilidades de acceder a un trabajo decente, estable y sostenible para garantizar el consumo, el acceso y mantenimiento a una vivienda, y los suministros domésticos. Hablamos de una situación que ya afecta al 24% de hogares en España”.

Para más información pincha en el siguiente enlace

INSTITUTOS Y CONGREGACIONES

O_LUMEN se une al Jubileo de Santo Domingo de Guzmán con la exposición ‘Dies natalis’

Madrid, 1 de diciembre de 2021 (IVICON); Desde el 25 de noviembre de 2021 y hasta el 13 de febrero de 2022 se podrá disfrutar en el espacio O_LUMEN de Madrid de la exposición dedicada al 800 aniversario del dies natalis de Santo Domingo de Guzmán (1170 - 1221). Los dominicos de la Provincia de Hispania brindan en ella homenaje a su figura en torno a su legado, su actualidad y su futuro.

Un conjunto de obras clásicas dialoga con el arte contemporáneo y los diversos lenguajes de los creadores generando una narrativa museográfica a través de seis conceptos inherentes a la vida y obra de Domingo: Compasión | Fraternidad | Verdad | Silencio | Palabra | Frontera

La muestra está compuesta por obras traídas de diversos lugares de España (Salamanca, Valencia, Granada, Toledo, Madrid), y cuenta con artistas vinculados al espíritu y temática dominica (Javier Serrano, Susana C. Polac, Gregorio Prieto, Vicente Muñoz Pacheco, Astrid Balinska, Antonio Oteiza...), así como artistas y creadores dominicos (Kim en Joong, Félix Hernández, Alfonso Salas, Antonio Praena, Marcos Rodríguez, Julio Jara, Miguel Iribertegui, Domingo Iturgáiz...).

Dies natalis invita, además, a algunos artistas que ya han pasado por el espacio O_LUMEN (Ikella Alonso, Pablo Redondo - Odnoder, Luisa Álvarez, José Saborit, Hernán Talavera...), para establecer un diálogo paralelo entre el legado clásico y la historia de este propio espacio, inaugurado en 2018.    

Más información en la web de O_LUMEN

RED INTRAECLESIAL

La CONFER, desde el área de Justicia y Paz, se suma a la Campaña “10 razones por las que firmar el TPAN”

Madrid, 22 de noviembre de 2021 (IVICON); El pasado 22 de septiembre se cumplieron 8 meses desde la entrada en vigor el 22 de enero de 2021 del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares – TPAN (TPNW en sus siglas en inglés).

Este hecho histórico ha supuesto un gran logro de las personas, entidades y organizaciones que forman parte de la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN), ganadora el premio Nobel de la Paz 2017 y que, como coalición de organizaciones no gubernamentales en cien países, promueve la adhesión y la implementación del Tratado de las Naciones Unidas sobre la Prohibición de las Armas Nucleares.

Es ampliamente conocido el efecto devastador que las armas nucleares pueden producir y producen sobre la vida en el planeta Tierra. Como describe ICAN, las armas nucleares son una amenaza existencial. Las armas nucleares son las armas más inhumanas e indiscriminadas jamás creadas. Violan el derecho internacional, causan graves daños al medioambiente, socavan la seguridad nacional y mundial y desvían vastos recursos públicos de la satisfacción de las necesidades humanas.

En España la causa antinuclear y la campaña ICAN han sido lideradas por FundiPau y el Centre Delàs d’Estudis per la Pau, dos organizaciones con una extensa trayectoria que han logrado, a través de diversas iniciativas, que la petición de la firma y ratificación del TPAN por parte del Gobierno de España haya sido apoyada por varios grupos parlamentarios.

A pesar de todos los esfuerzos, el objetivo de la adhesión del Gobierno de España al TPAN no se ha logrado aún.

La buena noticia es que, tras la entrada en vigor del TPAN, el pasado 22 de enero, las armas nucleares han sido declaradas ARMAS ILEGALES.

“La paz y la estabilidad internacional no pueden basarse en una falsa sensación de seguridad, en la amenaza de la destrucción recíproca o de aniquilación total, en el simple mantenimiento de un equilibrio de poder… necesitamos ir más allá de la disuasión nuclear: la comunidad internacional está llamada a adoptar estrategias a largo plazo para promover el objetivo de la paz y de la estabilidad y evitar los enfoques miopes de problemas de seguridad nacional e internacional”.

Para las entidades que trabajamos por una cultura de paz, los derechos humanos, los derechos del planeta Tierra, los derechos de las mujeres y las niñas, el desarme total y universal, la justicia, la investigación y la educación para la paz, la memoria, el diálogo, los valores universalistas, el multilateralismo, la cooperación… la campaña ICAN y la entrada en vigor del TPAN ofrecen una extraordinaria oportunidad para seguir sumando esfuerzos.

Puede formar parte de la campaña cualquier entidad u organización de la sociedad civil que comparta los valores y principios del movimiento pacifista en relación a las armas nucleares. 

Si quieres seguir la campaña en redes sigue el Hashtag de la Campaña #10RazonesFirmaTPAN  

Puedes acceder al documento de la Campaña pinchando aquí  

INSTITUTOS Y CONGREGACIONES

Jornada sobre abuso de poder y de conciencia en la Vida Consagrada del ITVR

Madrid, 23 de noviembre de 2021 (IVICON); El escándalo global de los abusos sexuales en entornos eclesiales está generando una reflexión respecto a los motivos que lo convierten en un problema estructural de la Iglesia. A pesar de esta repercusión social, aún siguen en segundo plano los abusos cuyas víctimas son adultos, especialmente mujeres: Un tipo de comportamiento que el papa Francisco ha englobado en el concepto genérico de Abuso de poder y de conciencia.

Con esta Jornada de Estudio, que el ITVR ofrece a todas las personas consagradas, se pretende, en un primer momento, poner nombre a algunos aspectos –aún silenciados–, con el fin de sacar a la luz el problema del abuso de poder en la Vida Consagrada, especialmente en la femenina. Se analizarán algunos de los elementos que pueden derivar con facilidad en un uso abusivo del poder. En una segunda parte, abordarán un tema que a menudo queda en segundo plano, es decir, el de la existencia de la especial vulnerabilidad a este tipo de abusos que se produce en la Vida Consagrada. Dentro de las comunidades pueden presentarse comportamientos, conscientes o inconscientes, que distan del respeto debido a la conciencia y a la dignidad de la persona.

La Jornada se desarrollará en dos sábados sucesivos, en las tardes del 27 de noviembre y el 4 de diciembre. Está dirigida a todas personas consagradas, pero puede resultar especialmente iluminadora para superiores y responsables de provincias y comunidades. El sábado 27 se ofrecerá en modalidad mixta, presencial y online. El 4 de diciembre se seguirá solo online.

Se contará con la participación de Monseñor José Rodríguez Carballo, arzobispo secretario de la CIVCSVA, y con el inestimable apoyo de la UISG. Las profesoras Dra. Ianire Angulo, desde la Universidad Loyola Andalucía en Granada, y Dra. Carolina Montero, desde la Universidad Católica Silva Henríquez en Santiago de Chile, presentarán sus ponencias, a las que seguirá un trabajo en grupos y un compartir sin duda interesante.

Desde el ITVR invitan a no dejar pasar de largo esta oportunidad de tomar conciencia de “una interpelación fuerte” que necesita ser abordada con realismo y sin apasionamiento.

Más información e inscripciones en el siguiente enlace

INSTITUTOS Y CONGREGACIONES

Las Hijas de Jesús presentan ‘La audacia del corazón’, un homenaje musical a Santa Cándida

Madrid, 29 de noviembre de 2021 (IVICON); En un contexto festivo y celebrando con alegría su 150 aniversario, las Hijas de Jesús presentan su nuevo proyecto: ‘La audacia del corazón’, un homenaje musical a Santa Cándida María de Jesús que verá la luz el 29 de noviembre, a las 19:00 horas en el Colegio Mayor Berrospe (Avenida de la Moncloa 9, Madrid).

Desde el momento en el que se planteó la posibilidad de lanzar un disco con canciones inspiradas en la vida de su fundadora, las Hijas de Jesús tuvieron claro que todas las personas que se sienten familia de Santa Cándida debían tener la oportunidad de participar de forma activa en él. Por ello, decidieron organizar un concurso de composición musical dirigido a los 22 colegios de la Fundación Educativa Jesuitinas, repartidos por toda la geografía española.

La respuesta fue inmediata y, en unas pocas semanas, recibieron decenas de canciones que fueron seleccionadas como posibles candidatas a formar parte del álbum. Al mismo tiempo, personas ajenas a los colegios, pero vinculadas a las Hijas de Jesús y a su carisma, enviaron sus propuestas. Posteriormente, se escogieron aquellas recogían mejor la experiencia de la Madre Cándida, sus valores y su relación con Dios.

Este ambicioso proyecto, coordinado por Manu Escudero, se ha materializado, finalmente, en un álbum formado por 10 canciones. Además de las composiciones ganadoras, el disco cuenta con colaboraciones de grandes bandas y músicos, como RUAH, David de Amo o Álvaro Fraile.

El 29 de noviembre, la Superiora Provincial, Rosa Espinosa FI, y el mismo Manu Escudero, presentarán públicamente el CD ‘La audacia del corazón’. El evento se celebrará de manera presencial y se retransmitirá en directo en el canal de YouTube Hijas de Jesús en el mundo. Contará con presentaciones, entrevistas, música en directo y el lanzamiento en exclusiva del primer single: ‘Desde niños’, la canción seleccionada del colegio Jesuitinas de Sevilla (Juan Nepomuceno Rojas).

RED INTRAECLESIAL

Enlázate por la Justicia reclama que “el tiempo se está acabando” contra el cambio climático

Madrid, 26 de noviembre de 2021 (IVICON); Un camino de casi 50 años desde la cumbre sobre medio ambiente de las Naciones Unidas de Estocolmo contempla la reciente COP26 de Glasgow, y es mucho todavía lo que queda por recorrer.  

Las entidades católicas de desarrollo unidas en Enlázate por la Justicia formada por Cáritas, CONFER, CEDIS, Justicia y Paz, Manos Unidas y REDES, y tras un reciente encuentro territorial con la presencia de grupos de más de 20 diócesis, hacen suya la advertencia del Papa Francisco a las partes reunidas en Glasgow de que “el tiempo se está acabando”.  

El objetivo del Acuerdo de Paris de 2015 de no incrementar la temperatura media del planeta desde el inicio de la era industrial hasta el año 2100 en más de 1,5ºC, se aleja ante la dificultad de los firmantes para rubricar los complejos acuerdos multilaterales que se requieren para definir las medidas concretas para abordarlo.    

Desde su trabajo de cooperación con comunidades empobrecidas, las entidades Enlázate por la Justicia buscan poner de relieve el carácter socio-ambiental de la crisis. No es posible abordar las soluciones a la crisis sin un enfoque transversal que contemple, por ejemplo, cómo las causas ambientales están detrás de las llamadas migraciones climáticas.  

En segundo lugar, Enlázate por la Justicia subraya la injusticia inherente a la crisis climática. Por un lado, porque el 50% más pobre del planeta es responsable del 1% de las emisiones mientras que el 1% más rico emite el 70% de los gases de efecto invernadero. Y por otro, porque son las comunidades más vulnerables quienes sufren sus consecuencias en forma de desertificación y sequía entre otras.    

En este contexto de movilización y conciencia ciudadana, las entidades promotoras de Enlázate por   la Justicia reclaman una escucha atenta a estas advertencias y una mayor posibilidad de participación en los procesos de definición de los acuerdos y en el acceso a unos fondos que quedan casi en exclusiva reservados a los estados.  

Las entidades de Enlázate por la Justicia continúan apostando por la suma de esfuerzos desde su base social y su presencia territorial colectiva hasta su capacidad institucional para incidir en la Iglesia y la sociedad y sus instituciones y representantes en lucha por una justicia climática acorde con la crisis que vivimos. Porque “el tiempo se está acabando y esta oportunidad no debe desperdiciarse, para que no tengamos que enfrentarnos al juicio de Dios por no haber sido fieles administradores del mundo que nos ha confiado” (Carta del Papa Francisco a los mandatarios participantes en la COP26).    

Puedes leer la Nota de Prensa íntegra pinchando en el siguiente enlace

CONFER

Tres escenarios para la PJV

Madrid, 26 de noviembre de 2021 (IVICON); Un año más, el Equipo de Reflexión Ampliado del Área de PJV de la CONFER ha retomado sus tareas. Sus trabajos del curso pasado ayudaron a clarificar el concepto de PJV, integrando las aportaciones del Sínodo sobre los jóvenes. Esa reflexión se ofreció a los Delegados, Equipos y Agentes de PJV de las Congregaciones en la forma de un “Documento básico de referencia”, que pretende servir al trabajo de cada Instituto y a los proyectos comunes que puedan surgir, a la vez que orientar el trabajo del Área para los próximos años.

Las tareas de este curso han comenzado en torno al primer encuentro de este Equipo, este martes 16 de noviembre. Pudieron estar presentes 17 de sus miembros, y otros dos de ellos se conectaron por videoconferencia.

En los días previos, los integrantes del grupo pudieron leer el capítulo dedicado a “Religión y Espiritualidad” de la encuesta “Jóvenes Españoles 2021”, de la Fundación Santamaría. También se prepararon unas notas sobre los tres escenarios de jóvenes en relación a la fe y a la Iglesia, inspirados en el número 14 de la Exhortación Evangelii Gaudium: los jóvenes que “están en casa”; los que “estuvieron y se han alejado”; y los que “nunca han estado”.

Durante el encuentro se profundizaron ambos textos y se apuntaron cuestiones y retos que surgen para cada uno de esos escenarios. Avanzar en esta reflexión será la tarea de este Equipo durante este curso. Se intentará involucrar también a los Delegados y Equipos de PJV de nuestras Congregaciones así como a algunos jóvenes vinculados a las mismas, pues ellos mejor que nadie pueden ayudar a discernir los mejores caminos para acercarse a otros jóvenes y ofrecerles lo que puedan necesitar para conocer a Cristo y vivir desde su Evangelio, en cada uno de esos escenarios.

INSTITUTOS Y CONGREGACIONES

Programa de Formación de Autem

Madrid, 25 de noviembre de 2021 (IVICON); Autem, Instituto de Liderazgo Pastoral, consolida la propuesta de formación on-line para sacerdotes y agentes de pastoral parroquiales con el objetivo de presentar, de una manera práctica, aspectos novedosos de la conversión pastoral en el marco de la sinodalidad.  

Esta propuesta está destinada a la formación de los miembros de las parroquias -laicos y presbíteros- que trabajan en la conversión misionera de las comunidades. Cuenta con ponentes internacionales y nacionales de renombre.  

Webinars -gratuitos  

- D. Stefano Guarinelli – Hablar del celibato sin tapujos- 10 de diciembre de 2021

- D. Stephen Langridge – Conversión Pastoral ¿Una emergencia climática en la Iglesia? – 11 de febrero de 2022

- D. Julio Segurado – El discipulado- 18 de marzo de 2022

- D. Joaquín Hernández – Evangelización y redes –13 de mayo de 2022

Jornadas de profundización  

- Sr. Miguel Ángel Ariño – Toma de decisiones - 1 de febrero de 2022

- Sr. Félix Ortiz – Gestión de conflictos – 29 de marzo de 2022

- Sr. Félix Ortiz – Conversaciones difíciles – 19 de abril de 2022

- Sr. Félix Ortiz – Liderazgo situacional- 21 de junio de 2022  

Teresa Valero, directora de Autem-Instituto de Liderazgo Pastoral, expone que esta oferta mensual “pretende cubrir un hueco en la vida de nuestras parroquias: la formación vivida como una herramienta de transformación, más allá de la mera transmisión de conocimientos. Esto lleva a entender la formación como una inversión de tiempo, de energías, de dinero, para crear en las parroquias una cultura misionera”.  

Los webinars quedan colgados en el canal de youtube a modo de material siempre disponible.  https://bit.ly/30TdYgH      

El programa principal de Autem, es el Programa de Liderazgo Sacerdotal, programa por el que nació Autem con la vocación de facilitar el desarrollo de un liderazgo en la Iglesia capaz de transformar una cultura de conservación en una cultura misionera. En este programa se pretende profundizar en el munus regendi (ministerio de pastor) y capacitarlo para desarrollar la tarea de pastor y guía, de manera sinodal, en un complejo contexto cambiante como el actual y con una tarea que, con frecuencia, resulta desbordante para el presbítero. Con cuatro ediciones, este programa pionero, acumula una gran experiencia pastoral en nuestro territorio.  

Para los fieles laicos y religiosos que corresponsablemente son llamados a emprender el camino de salida misionera al que urgen los pastores de las Iglesias, se ofrece el Programa de Liderazgo para Equipos Pastorales.  

Además Autem cuenta con otras propuestas formativas que se van desplegando a medida que las parroquias entran en este proceso de cambio de la conversión pastoral

Para más información pincha aquí 

INSTITUTOS Y CONGREGACIONES

Selvas Amazónicas, la entidad de las misiones de los Dominicos, inicia una nueva etapa con una nueva dirección, nombre y logo

Madrid, 25 de noviembre de 2021 (IVICON); El pasado verano tuvo lugar el segundo Capítulo de la Provincia de Hispania de la Orden de Predicadores que designó una nueva dirección para Selvas Amazónicas-Misioneros Dominicos. La nueva dirección está formada por un fraile dominico como Delegado Provincial, Fr. Fernando Vela López, que sucede a Fr. Francisco Faragó Palou, fallecido el 5 de julio durante la celebración del Capítulo y por una laica dominica como Directora Ejecutiva, María Belén Sánchez Gil.

Es la primera vez que una laica asume la dirección de Selvas Amazónicas desde que fuera fundada en 1966 por Fr. Francisco Arias. Una decisión que resalta el protagonismo del laicado como parte cada vez más activa de la Familia Dominicana y de su misión compartida.

En sus inicios, el servicio de apoyo a los misioneros y sus proyectos pastorales que fundó el P. Arias era conocido como el Secretariado de Misiones. Este Secretariado de Misiones más tarde recibió el nombre de Selvas Amazónicas-Misioneros Dominicos.

En 1906 los dominicos de la Provincia recibieron de la Santa Sede el encargo de evangelizar parte de la Amazonía Peruana y un grupo numeroso de misioneros se adentró en la selva contactando con diversas comunidades de los pueblos originarios de esa zona amazónica y promoviendo el intercambio de lenguas, la educación, la salud, las condiciones físicas de la vida; transmitiendo y testimoniando la fe.

Con el tiempo los dominicos españoles han ido atendiendo otros territorios: En República Dominicana, distinguiéndose por la ardorosa defensa de Fray Bartolomé de las Casas y Fray Antón Montesino, de sus Comunidades Originarias y cuya memoria ha marcado el trabajo misionero. En Guinea Ecuatorial, donde un pequeño y joven grupo de misioneros dominicos guineanos trabaja con población vulnerable desde la parroquia. Y, desde 2016, se incorporan a la Provincia proyectos de misión en Paraguay, Uruguay y Cuba.

La entidad de las misiones de los dominicos presenta también una evolución de su logo, en el que cambian el diseño y el color de la cruz. La cruz es inseparable de la experiencia cristiana. El blanco y negro de su trazado es distintivo  de los Dominicos. Los misioneros lo han difundido en sus espacios de evangelización. También evoca el contraste de riqueza y pobreza, tan llamativo en nuestras sociedades.

CONFER

SomosCONFER: XXVII Asamblea General

Madrid, 12 de noviembre de 2021 (IVICON); Ya puedes leer el número 29 de nuestra revista SomosCONFER. Este número está dedicado íntegramente a la celebración de nuestra XXVII Asamblea General que hemos celebrado este mes de noviembre.

En ella ha tenido lugar la elección de Jesús Díaz Sariego, OP, y Lourdes Perramon, OSR, como presidente y vicepresidenta.

Junto a ellos se incorporan con gran disponibilidad Aurelio Cayón, superior provincial de los Sagrados Corazones; Fernando García Sánchez, provincial de la Inspectoría salesiana Santiago el Mayor; Eva María Martínez Yunta, superiora de las Esclavas Carmelitas de la Sagrada Familia, y Lorenzo Maté, abad del Monasterio de Silos. Del mismo modo, Mariña Ríos, ODN, concluye su servicio tras cinco años guiando la barca de la CONFER bajo las mismas dos claves que hoy se marca la nueva presidencia: continuar volcados en el trabajo en equipo y sirviendo a la Vida Religiosa en España tras la escucha atenta a los superiores mayores.  

En estas páginas podremos leer las palabras que dedicó el obispo de León y presidente de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada, Luis Ángel de las Heras, encargado de la ponencia marco. Una conferencia-coloquio que buscaba responder a la gran pregunta que atravesaba estos tres días de trabajo: Señor, ¿qué quieres de nosotros hoy?.  

También recordaremos las palabras mencionadas por el secretario de la CIVCSVA, José Rodríguez Carballo donde reflexionó sobre sinodalidad.

El nuncio apostólico de España Bernardito Auza, el plan de Fortalecimiento de la CONFER o la implicación de las CONFER Regionales y Diocesanas también tienen cabida en este número de la revista.

Para poder leer íntegra la revista pincha en el siguiente enlace

SomosCONFER se edita también en papel y se distribuye encartada junto con la revista Vida Nueva.  

OTRAS ORGANIZACIONES

Campaña “Los estudiantes de Madrid, con la Palma”

Madrid, 16 de noviembre de 2021 (IVICON); Escuelas Católicas de Madrid (ECM) participa activamente en la campaña “LOS ESTUDIANTES DE MADRID, CON LA PALMA”, junto con las restantes organizaciones de centros de la concertada (CECE-MADRID, FACEPM y UCETAM), y las organizaciones de familias CONCAPA, EDUCACIÓN Y FAMILIAS, COFAPA MADRID y FAPA-GINER DE LOS RIOS.  

Se trata de una iniciativa solidaria consistente en que cada alumno aporte UN EURO a su centro, para que éste lo transfiera a su vez a las cuentas respectivas de CÁRITAS y MENSAJEROS DE LA PAZ, en coordinación con los Servicios Sociales y las Áreas de Educación de los tres ayuntamientos afectados en la isla. Dicha aportación se realizará desde el próximo lunes, día 15 de noviembre, hasta el viernes 19.  

La campaña, que ha sido presentada este lunes en la Casa Canaria de Madrid por la periodista Nieves Herrero, es una excelente oportunidad para que nuestras escuelas se solidaricen y apoyen a las escuelas hermanas de la Isla de la Palma; pero también nos permite dedicar un tiempo a reflexionar y sensibilizar acerca de la importancia de la escuela allá donde su existencia y funcionamiento resulta amenazada, ya sea por circunstancias naturales o de cualquier otra índole.  

Durante la presentación, José Antonio Poveda, secretario regional de ECM, ha destacado que dicha campaña aúna las iniciativas que ya se estaban desarrollando en algunos centros, canalizando así la generosidad de nuestra comunidad educativa y haciendo visible un mensaje necesario: “No estáis solos, estamos con vosotros”.  

Confiando en que esta campaña que se inicia en Madrid se extienda a toda España y agradecidos de que estemos unidos por un fin que supone una ayuda directa a las familias de la Palma, que tan mal lo están pasando, os rogamos vuestra participación.  

INSTITUTOS Y CONGREGACIONES

Nueva Superiora General de las Agustinas Hermanas del Amparo

Madrid, 12 de noviembre de 2021 (IVICON);  Del 30 de octubre al 9 de noviembre ha tenido lugar en la casa de espiritualidad de Son Fe, el XXV Capítulo General de la Congregación de las Agustinas Hermanas del Amparo bajo el lema: “Sabed cual es la esperanza a la que habéis sido  llamadas”

En este capítulo las Hermanas capitulares eligieron a la Hna. Martina Moncadas Adela, aha., como nueva Superiora general de la Congregación para los próximos cuatro años.

La Hna. Martina nació en Palma de Mallorca, es profesora de educación primaria, licenciada en Teología Pastoral y Maestra en Psicología social. Ingresó en la Congregación en 1995 y desde 1999 ha formado parte de varias comunidades en Honduras, ejerciendo como Maestra de junioras y desde 2012 Vicaria Regional del Vicariato “Sebastián Gili” de Centroamérica. También ha animado diferentes organismos en la diócesis de San Pedro Sula (Honduras): (CONFEREH, Escuela de formación Intercongregacional, Sínodos diocesanos, Consejo Pastoral Diocesano…); ha colaborado en diferentes proyectos: Centro de día “Sebastián Gili Vives”, dispensario “Sagrado Corazón de Jesús” y Escuela Bilingüe “Santa Mónica”; ha sido catedrática de la Universidad Católica de Honduras en la Licenciatura de Teología Pastoral.

Un día después fue elegido el nuevo Consejo general que está compuesto por las Hermanas: Carmen Yanina Torres Mendoza, Mª Angélica Gavarrete Gámez, Janet Prado Cabrera y Soledad Antolín.  

Este Capítulo ha estado cargado de símbolos: tierra, brotes, espigas, la cosecha de trigo y harina que se convertirá en pan para ser partido y compartido.  

El Papa Francisco les envió un mensaje en el que animó a perseverar con alegría en las obras de misericordia que llevan a cabo en tantos ámbitos, siempre en favor de nuestros hermanos más desamparados, pidiendo al Señor que envíe su Espíritu a las Hermanas capitulares, para poder discernir con fidelidad al Evangelio, al Magisterio de la Iglesia y al propio carisma, cual es la voluntad de Dios, para el Instituto en esta la hora presente, a la vez que nos pedía que no nos olvidemos de rezar por él.  

El día 9 tuvo lugar la sesión de clausura del Capítulo con un programa de renovación congregacional hacia la novedad con valentía, animando, escuchando y abiertas para ser conducidas por el Espíritu.

INSTITUTOS Y CONGREGACIONES

Plataforma online para estudiar Teología de los dominicos

Madrid, 27 de septiembre de 2021 (IVICON); La Facultad San Esteban de los dominicos de la provincia de Hispania da el salto a lo digital a través de una nueva plataforma que busca educar, literalmente, en salida. Al frente del proyecto se encuentra Rodrigo Hidalgo, como director de la Escuela de Teología en Internet.  

Los dominicos fueron pioneros en España, y en todo el mundo hispano, en internet. El portal dominicos.org tiene, actualmente, mucha influencia y un gran tráfico a nivel de consultas. De hecho, la Escuela de Teología en Internet (ETI) que están ahora lanzando, o, mejor, refundando, llevaba ya unos cuantos años de funcionamiento. Fue una de las primeras iniciativas de formación online que se dieron, pero, por distintas razones, se había descolgado de las grandes revoluciones que en la comunicación se estaban dando. Después de un trabajo de más de un año con la Oficina de Comunicación de Dominicos de España, ofrecen una plataforma nueva y renovada, incorporando lo mejor de las nuevas tecnologías.  

En esta nueva etapa que van a iniciar,  (las clases  empezarán el 01 de octubre) tienen implementado un primer programa llamado de “Formación Teológica” orientado a laicos, religiosos y, en general, a todas aquellas personas interesadas en estos estudios, el cual lleva años de implantación. Este programa, como su nombre lo indica, busca entregar en tres cursos los elementos básicos de la reflexión teológica; no está reconocido oficialmente (como tantos otros programas que se ofrecen), y lo decimos cada vez que se nos pregunta; está explicitado en las primeras páginas de la guía académica.  

La formación online es la puerta para que cristianos de distintos contextos, con recursos muy diversos, puedan acceder a este tipo de educación; estamos ante todo un avance en la llamada “democratización” del saber.  

Para más información pincha aquí    

CONFER

Programa de actividades de la CONFER 2021-2022

Madrid, 28 de julio de 2021 (IVICON); Comenzamos el nuevo curso 21-22 apostando por un camino de Vida animados por el Espíritu del Señor, desde acciones concretas, en la presencia, la cercanía y el compromiso. En esta andadura compleja y dolorosa de pandemia hemos experimentado la fuerza de Dios acompañando a Áreas y equipos de trabajo de la sede, a Regionales y Diocesanas, a las comunidades religiosas y a tantas y diversas entidades y personas entregadas en despliegue de creatividad, posibilitando que la vida siguiera transitando la historia.

En este curso queremos caminar más unidos que nunca. Y desde la comunión preguntarnos qué quiere Dios de nosotros, de la CONFER, de la vida consagrada, hoy. La pregunta nos conduce a un discernimiento conjunto, sosegado y profundo para dar la mejor respuesta a Dios que nos llamó -y nos sigue llamando- y a las personas a las que ofrecemos nuestra vida. La Asamblea General se nos presenta como espacio privilegiado para ello: “Señor, ¿qué quieres de nosotros hoy?”.

El “Proyecto de fortalecimiento y viabilidad de la CONFER” que iniciamos el curso pasado, nos invita a seguir caminando juntos, ilusionados en un trabajo compartido, en la búsqueda de un mejor y más adecuado servicio de la CONFER a la vida religiosa.

Tres líneas estratégicas, surgidas de la reflexión del Consejo General de la CONFER, nos ayudarán a hacer de nuestro servicio un proyecto de vida común que, sin duda, nos posibilitará la dinamización de un trabajo coordinado y eficaz.

Dejamos en las manos del Señor la nueva trayectoria con sus desafíos y respuestas. Participemos todos del sarmiento en tierra, del cuidado de la viña, de la recolección y de la celebración del nuevo vino, del Buen Vino. ¿Nos acompañas?

Puedes consultar el programa pinchando en el siguiente enlace

CONFER

Sinodalidad. Reto y llamada

Madrid, 29 de julio de 2021 (IVICON); Ya está disponible el número 230 de la Revista CONFER.

Sinodalidad remite a escucha, a participación, a diálogo, a corresponsabilidad.  

La vida consagrada es primera y principalmente convocación de personas llamadas a seguir al Señor en la senda de un carisma recibido por la Iglesia. En la entraña misma del ser de la vida religiosa está el ser un grupo de hombres y mujeres llamados a caminar juntos, a transitar unidos un mismo camino de consagración al Señor y de servicio a su Iglesia.  

Los últimos años han sido testigos de un significativo avance en la comprensión y recepción del Concilio Vaticano II. Este avance se ha producido, en buena medida, en torno a un concepto, el de sinodalidad, que hunde sus raíces en la primera Iglesia —ya san Juan Crisóstomo señalaba que Iglesia y sínodo son sinónimos: «la Iglesia tiene nombre de sínodo»— y nos proyecta hacia el futuro —el Papa Francisco, en uno de sus discursos programáticos más significativos1, ha señalado cómo la sinodalidad es el camino que Dios espera de la Iglesia en el tercer milenio—.  

Ofrecemos este monográfico dedicado a la sinodalidad como contribución a la formación y reflexión por parte de los religiosos y religiosas en torno a esta dimensión constitutiva de la Iglesia.  

Hemos pedido a un grupo de religiosos y religiosas que desde su saber nos ayuden a informar y enriquecer nuestra reflexión.  

Como artículo en abierto hemos publicado el de «Caminos de sinodalidad. Iglesia, jóvenes y vida consagrada» de Rossano Sala, SDB.  

El autor aborda la cuestión de la sinodalidad en la Iglesia y específicamente se ocupa de la relación entre sinodalidad, jóvenes y vida consagrada. Sus reflexiones vienen además apoyadas en su experiencia personal de participación en capítulos generales y en dos Sínodos de los Obispos. Distingue tres conceptos: sinodalidad, praxis sinodal y estilo sinodal.  

Señala algunas prospectivas para el tercer milenio. En cada uno de los apartados recoge unas preguntas acerca de la relación entre sinodalidad, jóvenes y vida consagrada.

Puedes descargarlo pinchando en el siguiente enlace

También completan la revista artículos como el de «El camino sinodal del Papa Francisco» de Santiago Madrigal, SJ, «Sinodalidad y vida consagrada. Orientaciones del Papa Francisco» de Jesús Díaz Sariego, OP, «La sinodalidad. Camino de gracia ante algunas problemáticas actuales de la vida consagrada» de Carolina Blázquez Casado, OSA , «¿Podemos seguir soñando con una Iglesia sinodal? Aportación de la vida consagrada» de María Luisa Berzosa, FI y «La sinodalidad-comunión, un camino y una espiritualidad para construir la comunidad» del P. Josep-Enric Parellada, OSB  

Puedes realizar la subscripción a la revista CONFER pinchando en el siguiente enlace        

Conferencia Española de Religiosos. CIF: R7800993C | Aviso legal| Política de Privacidad| Política de Cookies | Mapa Web
Desarrollo Web Grupo Undanet