MEN?
RED INTRAECLESIAL

Vigilia de Oración de Enlázate por la Justicia con motivo de la finalización de la campaña “Si cuidas el planeta combates la pobreza”

Madrid, 13 de mayo de 2021 (IVICON); Un año más se celebra esta Vigilia de Oración, bajo el impulso del Espíritu de Jesús Resucitado, promovida por “Enlázate por la justicia” que, durante estos meses, también se realiza en otras diócesis y comunidades, a lo largo y ancho de España, con el mismo objetivo.  

En el presente año 2021, lo hacemos en el contexto de la finalización de la campaña “Si cuidas el planeta combates la pobreza” que venimos realizando conjuntamente desde hace más de cuatro años y mientras estamos diseñando el trabajo conjunto a realizar en el futuro.  

Deseamos que este encuentro nos ayude a realizar una lectura creyente de la experiencia pasada y a disponernos para descubrir y responder con docilidad a las nuevas llamadas que recibimos del Señor desde las realidades de dolor y sufrimiento de tantas personas, grupos y pueblos y, también, de la madre Tierra.  

Puedes acceder a los materiales pinchando en el siguiente enlace

La celebración de la Vigilia siempre ha despertado la creatividad en las diferentes diócesis donde se realiza  y además ha generado espacios de encuentro, de colaboración y de oración. Esperamos que esta vez también el material sea de ayuda y que podáis realizarla adaptándola a las circunstancias que vivís. De igual forma en las comunidades religiosas se puede realizar en un momento celebrativo oportuno.

CONFER

“Coloquios CONFER” con Carlos Hernández-Echevarría

Madrid, 11 de mayo de 2021 (IVICON); El próximo 18 de mayo tendrá lugar una nueva sesión de “Coloquios CONFER”.  

En esta ocasión nos acompañará Carlos Hernández-Echevarría, Jefe de Políticas Públicas y Desarrollo Institucional de Maldita.es, página web donde te dan las herramientas para que puedas luchar contra la desinformación.

Se ocupa de diseñar e implementar la estrategia institucional del primer fact-checker independiente de España y el más visitado de la UE, con el objetivo de ayudar a instituciones públicas y privadas a combatir la desinformación y a fomentar una sociedad más resistente contra bulos y engaños.   

Antes de llegar a Maldita.es, Carlos trabajó 15 años en programas informativos de televisión, los últimos 11 en laSexta. Ha sido redactor, enviado especial, corresponsal y responsable de espacios de actualidad como laSexta Columna y Más Vale Tarde. También ha sido becario en la dirección de comunicación de Naciones Unidas en Nueva York.  

Es licenciado en Periodismo por la Universidad San Pablo - CEU de Madrid (2006), becario Fulbright y Master of Arts in Elections and Campaign Management por la Fordham University de Nueva York (Fulbright 2013). Ha escrito en diversas publicaciones y actualmente es colaborador habitual de eldiario.es, Historia y Vida de La Vanguardia, TVE y El Orden Mundial.

El encuentro comenzará a las 17:00 horas y será retransmitido en directo y en abierto por nuestro canal de Youtube para poder ser seguido por todo aquel que lo desee.

Os animamos a que nos sigáis para poder recibir nuestros vídeos en el futuro. Tras la charla con Carlos Hernández-Echevarría podrá haber un tiempo de diálogo con él con cuestiones que le podemos hacer llegar por medio del chat.       

RED INTRAECLESIAL

«Enlázate por la Justicia» alerta del impacto de una economía que no pone a las personas y al planeta en el centro

Madrid, 7 de mayo de 2021(IVICON); Coincidiendo con la celebración, el 8 de mayo, del Día Internacional del Comercio Justo, la iniciativa «Enlázate por la Justicia» (integrada por Cáritas, Cedis, Confer, Justicia y Paz, Manos Unidas y Redes) publica el documento «Las personas y el planeta en el centro de la economía. Los impactos de un sistema económico que no prioriza la vida» en el que alerta del impacto de una economía que no está poniendo a las personas y al planeta en el centro de sus prioridades.  

Esta publicación culmina la serie de análisis e infografías que «Enlázate por la Justicia» ha venido sacando a la luz en los últimos meses dentro del ciclo “#ConectaPobreza” para poner de manifiesto la influencia que tienen nuestros hábitos de consumo en la pobreza y en el deterioro del planeta, ya sea el uso del agua, de la telefonía móvil, la alimentación, el transporte o el vestido. Esta última entrega dedicada a la economía cierra el círculo y lanza una mirada sobre el resto de desafíos abordados en el marco de esta campaña.  

Al igual que en todo el trabajo desarrollado por «Enlázate por la Justicia» desde su creación, la encíclica Laudato si´ del papa Francisco es la fuente permanente de inspiración. En esta ocasión, es el punto 93 el texto de arranque del documento, donde se señala que “todo planteamiento ecológico debe incorporar una perspectiva social que tenga en cuenta los derechos fundamentales de los más postergados. El principio de la subordinación de la propiedad privada al destino universal de los bienes y, por tanto, el derecho universal a su uso es una «regla de oro» del comportamiento social y el «primer principio de todo el ordenamiento ético-social».  

El nuevo documento sobre economía aborda tres causas y otras tantas consecuencias del actual sistema económico que, si bien parte de un enfoque orientado hacia el Estado de Bienestar, más desarrollado en los Estados democráticos y con compromiso en la justicia social, “no ha logrado reducir la desigualdad, proteger la vida, disminuir la discriminación o repartir los bienes, por lo que no contribuye a la felicidad pública”, aunque, en el lado positivo, “el capitalismo ha generado mayores ingresos per cápita, ha reducido los niveles de pobreza absoluta y ha aumentado la esperanza de vida, lo que podemos traducir por un aumento material del bienestar”.    

Ante este panorama sombrío, el documento ofrece razones para la esperanza, varias de ellas ligadas al marco legal vinculante de que se ha ido dotando en las últimas décadas la comunidad internacional para avanzar en la lucha contra la pobreza y la garantía universal de derechos humanos. La primera de ellas está en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente en el ODS 8 ("Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos") y el ODS 12 ("Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles").  

Puedes leer el documento íntegro pinchando en el siguiente enlace

INSTITUTOS Y CONGREGACIONES

Aportaciones de las Adoratrices para la aprobación de la Ley Integral de Prevención de la Trata de Seres Humanos

Madrid, 6 de mayo de 2021 (IVICON); Adoratrices, como entidad especializada en la atención integral a mujeres víctimas y supervivientes de la trata, lleva años abogando por la aprobación de una Ley Integral de Prevención de la Trata de Seres Humanos Protección Integral de las todas las Víctimas.

La futura ley integral debe abordar esta grave y compleja violación de Derechos Humanos desde un enfoque centrado en la víctima, dando respuesta a sus necesidades de atención, protección y acceso a la justicia con perspectiva de género, interseccional y de infancia.

Hoy 6 de mayo, la entidad ha remitido un escrito con sus aportaciones en el marco de la consulta pública abierta por el Ministerio de Igualdad previa a la elaboración de un proyecto normativo consistente en una ley contra la trata, cuyo objetivo es recabar la opinión de personas y organizaciones representativas.

Desde Adoratrices, alineadas con la Red Española Contra la Trata de Personas (RECTP) de la que formamos parte, nuestras propuestas resaltan la importancia de aprobar una Ley Integral de Prevención de la Trata de Seres Humanos y Protección Integral de las todas las Víctimas con los objetivos entre otros de cumplir con las obligaciones del Estado frente a aquellos tipos de trata que suponen una forma de violencia contra la mujer o dotar de coherencia al ordenamiento jurídico actual que contiene disposiciones sobre trata de manera fragmentada y con lagunas.

Adoratrices aporta en este documento varias medidas con el fin de asegurar el enfoque integral de la Ley.

También consideran que una ley integral contra la trata ha de regirse por varios criterios que desarrollan como el de contemplar todos los tipos de explotación y a todas las personas o poner en el centro de las actuaciones a las personas y consolidar el enfoque de atención y protección integral que debe imperar ante esta grave violación de derechos humanos, entre otros.

La Ley debería tener rango de Ley Orgánica y consolidar los avances que se han producido en este ámbito en los últimos años, proporcionando un marco de obligaciones estable y dotando de coherencia al ordenamiento jurídico actual.

Puedes descargar el documento íntegro pinchando en el siguiente enlace

INSTITUTOS Y CONGREGACIONES

Tamara Cordero, nueva directora de la Revista 21

Madrid, 5 de mayo de 2021 (IVICON); La periodista Tamara Cordero ha sido nombrada por el Gobierno de la Provincia Ibérica de los Sagrados Corazones directora de la Revista 21. Sustituye en el cargo a Carlos Barahona, quien ha desempeñado este servicio desde noviembre de 2018, apoyado por el subdirector Ignacio Moreno. Ambos religiosos de la Congregación.

De esta manera, la periodista malagueña, miembro del equipo de reflexión de Comunicación de la CONFER,  se convierte en la primera mujer laica en situarse al frente de la cabecera que comenzó a publicarse en 1918. Hasta ahora solo religiosos vinculados a la Congregación han dirigido este medio de comunicación, siendo la única excepción Santiago Chivite, que fue director de la revista entre 1996 y 2001.

El Superior Provincial, Aurelio Cayón ss.cc., ha reconocido el trabajo de Carlos Barahona en la revista, con la que comenzó a colaborar en 1980, en la que ha sido subdirector desde 2011 hasta 2018, cuando aceptó el encargo de dirigirla. También ha señalado que la incorporación de la periodista Tamara Cordero, laica que ya estaba al cargo de la redacción desde 2017, es “significativa en el ámbito de la misión compartida entre laicos y religiosos a la hora de llevar adelante la misión de la Congregación, agradeciendo su generosidad y entrega para llevar adelante este servicio y afrontar los retos que la edición de nuestra revista tiene en este tiempo”.

La recién nombrada directora ha agradecido la confianza que deposita la Congregación en su persona: “La revista vive momentos de cambio, como todos los medios de comunicación, encontrándose inmersa en el estudio de la posible digitalización del medio, pero sin descuidar a los fieles lectores de la edición en papel, apostando siempre por unas páginas que sirvan como lugar de encuentro y compromiso por y con la justicia y la nueva evangelización”, ha declarado.

Con la firme convicción de seguir moviendo corazones al estilo de San Damián de Molokai, el misionero de los Sagrados Corazones, la centenaria Revista 21 cuenta en la actualidad con más de 10.000 suscriptores, distribuidos por España y también por América Latina y Europa.

OTRAS ORGANIZACIONES

Enrique Sanz Giménez-Rico, SJ nuevo rector de la Universidad Pontificia Comillas

Madrid, 7 de mayo de 2021 (IVICON); Nacido en Valladolid en 1965, Enrique Sanz es Licenciado en Filología Bíblica Trilingüe por la Universidad Pontificia de Salamanca (1990); Licenciado en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma (1997); y doctor en Teología, por Comillas (2000).

Su nombramiento se hará efectivo a lo largo de este trimestre. Sustituye a Julio L. Martínez, SJ, que inició su rectorado en el año 2012.

Especialista en teología del Pentateuco y teología del Salterio, así como en espiritualidad del Antiguo Testamento, es profesor de la Facultad de Teología de Comillas desde 2001. Ha sido también director del Departamento de Sagrada Escritura e Historia de la Iglesia, vicedecano de la facultad de Teología (2009-2012), y director de la revista de teología pastoral Sal Terrae (2001-2012). En su labor docente ha enseñado Literatura sapiencial y apocalíptica (en el grado), así como teología y espiritualidad del Antiguo Testamento en cursos de postgrado.

Entre sus publicaciones, se hallan Cercanía del Dios distante (Madrid, 2002), Un recuerdo que conduce al don (Bilbao, 2004), Profetas de misericordia (Madrid, 2007), Ya en el principio (Madrid, 2008) y Señor, roca mía, escucha mi voz (Estella, 2014), además de numerosos capítulos de libro y artículos de investigación o divulgación.

Desde el año 2015 era decano de las Facultades de Teología y Derecho Canónico. Ha sido también miembro del consejo de UNIJES (Universidades Jesuitas de España).

OTRAS ORGANIZACIONES

La religiosa Ana María Sánchez, nueva presidenta de Escuelas Católicas

Madrid, 26 de abril de 2021 (IVICON); Los miembros de la Asamblea General de Escuelas Católicas (FERE-CECA y EyG) eligieron el pasado 23 de abril, por unanimidad, a Ana María Sánchez García, superiora provincial de la Congregación de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús como nueva presidenta, un cargo que estaba vacante tras la marcha en 2020 a Roma del salesiano Juan Carlos Pérez Godoy. Desde entonces Concepción Monjas, vicepresidenta de la institución, ha ejercido también como presidenta en funciones.  

Ana María Sánchez nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) y es licenciada en Matemáticas, diplomada en Ciencias Religiosas, posee un máster en Acompañamiento Espiritual y Discernimiento Vocacional, y es experta en Dirección y Gestión de centros educativos no universitarios.  

Ha sido directora de varios colegios y de una residencia de protección de menores, docente, tutora y coordinadora de Pastoral en varios centros, y Directora General de la Fundación Educativa ACI, además de formadora de postulantes, maestra de Novicias, Superiora en varias comunidades y delegada de Vida Consagrada de la diócesis de Ebibeyin (Guinea Ecuatorial). Actualmente es Provincial de la Congregación en España y Presidenta del Patronato de la Fundación Educativa ACI.  

La Asamblea anual de ambas instituciones, celebrada de forma telemática, aprobó además la gestión económica de la institución, la memoria de actividades, el balance de cuentas, presupuesto para 2021 y el Plan Estratégico de la sede Nacional 2021-22.  

Al término de la Asamblea se ratificó una “Declaración final” que, en líneas generales, pone de relieve y agradece el esfuerzo colectivo realizado por titulares, equipos directivos, docentes, alumnos, familias y comunidades religiosas y parroquiales, durante la pandemia. Destaca la necesidad de aprender de lo acontecido, priorizar la identidad y afianzar la visión compartida de la educación donde la innovación pedagógica y pastoral vayan de la mano.

RED INTRAECLESIAL

Pastoral Juvenil en red entre Diócesis, Congregaciones y Movimientos

Madrid, 5 de mayo de 2021 (IVICON); Este sábado 1 de mayo ha tenido lugar el Encuentro de la Provincia Eclesiástica de Madrid convocado por la Subcomisión de Juventud e Infancia de la Conferencia Episcopal Española. En él se dieron cita los Delegados diocesanos de Pastoral Juvenil (PJ) de las Diócesis de Madrid, Alcalá y Getafe, junto con varios responsables nacionales de Congregaciones y Movimientos.

El principal objetivo de este Encuentro, como los que se vienen celebrando en otras Provincias Eclesiásticas, es iniciar la reflexión sobre la renovación del Proyecto Marco Nacional de Pastoral Juvenil. Para ello, Raúl Tinajero, Secretario técnico de la Subcomisión Episcopal para la Juventud y la Infancia, comenzó aportando una visión panorámica del camino recorrido en la coordinación de la PJ en España desde hace tres décadas, con el último Proyecto Marco que data del año 2007. A partir de ahí, se realizó un trabajo en grupos para realizar las primeras aportaciones para su renovación. El trabajo continuará con una serie de fases, buscando una amplia participación y corresponsabilidad por parte de agentes de pastoral y de los propios jóvenes, que logre aunar fuerzas entre todos los que nos dedicamos a la pastoral con jóvenes en España.

Este encuentro de Madrid es el 6º de la serie, junto con los ya celebrados en Santiago, Valladolid, Vitoria, Cáceres y Astorga. Próximamente tendrán lugar en Antequera, Zaragoza, Toledo, Barcelona, Valencia y Canarias.

Desde el Área de PJV de la CONFER se sigue animando a los Delegados de PJV de las Congregaciones a participar en su correspondiente reunión, para avanzar en este camino sinodal impulsado por el reciente sínodo sobre “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”, habiéndose aplazado alguna iniciativa propia para favorecer unirse a estas iniciativas comunes.

RED INTRAECLESIAL

REDES lanza una herramienta participativa hacia el Pacto Educativo Global

Madrid, 23 de abril de 2021 (IVICON); Conscientes de la realidad por la que estamos atravesando a nivel mundial, REDES sigue apostando porque la Educación en su Globalidad sea un elemento Transformador. Para ello, ha lanzado el cuestionario ‘Reflexión hacia el Pacto Educativo Global’ para facilitar dicha reflexión dando voz a la Comunidad Educativa, Colectivos, Instituciones Religiosas y Laicas y Entidades de educación formal y no formal, en relación con el Pacto Educativo Global y la Educación Transformadora.  

En una nota animan a incidir y recordar, como Entidades del ámbito Educativo y Social que somos, que el ODS 4 incide directamente en el que consideramos como el Objetivo de Desarrollo Sostenible 1; Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo. Una Educación Transformadora y para la Ciudadanía Global es el camino hacia el Fin de la Pobreza.  

Nos encontramos a las puertas de la Semana Mundial de Acción por la Educación, SAME 2021. Contemplando los 4 ejes del Pacto Educativo Global: Solidaridad, Derecho a la Educación, Educación Ecológica y Educar para la Paz, quieren desde REDES hacer un llamamiento a los Estados y Administraciones Públicas. La Educación es y será uno de los grandes motores de cambio y transformación social. La sanidad universal y la atención a necesidades básicas de la Persona son prioridades fundamentales que tenemos que atender desde todos los estamentos sociales que componemos los Estados. Y es ahora cuando tenemos que ser tenaces porque la Educación también siga siendo una herramienta fundamental en la erradicación de la Pobreza Mundial.

CONFER

Elegidos los galardonados en la II Edición de los Premios Carisma de la CONFER

Madrid, 6 de abril de 2021 (IVICON); El pasado 26 de marzo el jurado de los Premios Carisma de la CONFER se reunió para elegir a los galardonados en este año 2021.

Los Premios Carisma tienen como finalidad reconocer el trabajo que diferentes personas o instituciones realizan acorde al fin fundamental de la CONFER: animar, servir y promover la vida religiosa. Por ello, la CONFER galardona a diferentes personalidades a las que se reconocen sus valores evangélicos en el ejercicio de su trabajo diario.

A la vista de las candidaturas presentadas y de los méritos reseñados, el Jurado ha decidido otorgar los siguientes Premios Carisma:  

· Premio Carisma de Formación y Espiritualidad: José Ramón Busto Saiz, sacerdote de la Compañía de Jesús. Por su dedicación incansable, inspiradora y de calidad, a la formación e investigación en el campo de la exégesis bíblica durante cuarenta y tres años, desde 1978, en la Universidad Pontifica de Comillas y en innumerables ámbitos de formación no reglada.  

· Premio Carisma de Justicia y Solidaridad: Fundación Madrina. Por su apoyo y protección a la infancia más vulnerable y a la mujer en su maternidad frente a la exclusión social, educativa y laboral.    

· Premio Carisma de Misión y Cooperación: La Iglesia en Canarias y en particular a Antonio Viera. Por su denuncia de las condiciones en las que se encuentran los extranjeros que llegan al CIE Barranco Seco en Las Palmas de Gran Canarias, así como su lucha incansable hasta conseguir su cierre.  

· Premio Carisma de Educación: Raquel Pérez Sanjuan , Directora de la Comisión Episcopal para la Educación y la Cultura. Por su trabajo para la defensa de la asignatura de Religión como necesaria para una completa formación de los niños, adolescentes y jóvenes españoles.  

· Premio Carisma de Pastoral Juvenil Vocacional: Jóvenes Dehonianos. Por sus campañas de publicidad creativas y actuales con el objetivo de impulsar el conocimiento y promoción de la Vida Religiosa en nuestra sociedad.  

· Premio Carisma de Salud : A los Capellanes de Hospitales durante la COVID. Por su labor de acompañamiento y consuelo a las víctimas del coronavirus que se encontraban solas en los hospitales. Por sus oraciones en el Palacio de Hielo y los cementerios sin la presencia de las familias. Ha sido una labor silenciosa pero fundamental para el consuelo de las familias.   

· Premio Carisma de Comunicación: Mabel Lozano, escritora, actriz y directora de cine. Por su compromiso en la lucha contra la prostitución, la explotación sexual y la trata de seres humanos.  

· Premio Carisma Fe y Cultura: La Fundación Pablo VI , Institución cultural y de estudios superiores creada por el Cardenal Herrera Oria. Por su diálogo con la política, la cultura y la sociedad; la ciencia, la tecnología y la bioética; la justicia social, la promoción humana, el desarrollo y la ecología sobre la base del humanismo cristiano.   

· Premio Carisma de Impacto: Jordi Sabaté, enfermo de esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Por su campaña “Mueve un dedo por la vida” y por el incansable empeño en acercar el conocimiento de esta enfermedad degenerativa a la sociedad e impulsar su investigación, todo ello a través del humor y siempre en defensa de la vida.    

· Premio Carisma Especial : José Luis Pinilla, religioso sacerdote de la Compañía de Jesús. Por su labor encomiable en materia migratoria y defensa de los derechos humanos haciéndose amigo y hermano de los pobres a ejemplo de Pedro Arrupe; vocación religiosa que se hace entrega sobre todo en el desamparado.  

El jurado que conforma estos premios está formado por: Jesús Miguel Zamora, Secretario General de la CONFER; Eva Silva, Responsable Servicio de Comunicación de la CONFER; José María Legorburu, Vicepresidente de la Unión Católica de Informadores y Periodistas de España (UCIPE); Elsa González, Consejo de Administración de Telemadrid; Santiago Riesco, Periodista de RTVE; José Beltrán, Director de Vida Nueva; Silvia Rozas, Directora de Ecclesia; Manolo Bretón, Presidente de Cáritas Española; Mayte Ortiz, Directora Fundación SM y Eva Fernandez, Corresponsal del Grupo COPE en Italia y Vaticano.

También se reconoce la labor de personas y/o instituciones comprometidas con los demás a través de diversos ámbitos de su actividad personal o profesional.

Este año esperamos que la entrega de los mismos sea de manera presencial, pero estamos a la espera de la evolución de la pandemia. No obstante, estamos preparándolos para entregarlos el próximo mes de junio (fecha y hora por confirmar), en el Espacio O_Lumen situado en la calle de Claudio Coello, 141, Madrid.    

INSTITUTOS Y CONGREGACIONES

La Semana Nacional de Vida Religiosa de este año abre su matrícula

Madrid, 14 de abril de 2021 (IVICON); El Instituto Teológico de Vida Consagrada ha presentado el programa de la 50º Semana Nacional para Institutos de Vida Consagrada con el que da cuenta de todas las dimensiones que interpelan a los religiosos en su relación con el mundo de hoy.  

Ya está todo a punto para celebrar una de las citas principales de las que se ha acostumbrado a disfrutar la vida religiosa. La 50º Semana Nacional para Institutos de Vida Consagrada tendrá lugar del 17 al 22 de mayo, en los días previos a Pentecostés, con una propuesta de actualidad difícilmente superable: ‘Consagrados para la vida del mundo’.  

Unas jornadas que serán retransmitidas mediante plataformas online y que en esta presente edición no solamente celebrarán unos días de enjundiosas reflexiones y sólida formación con conferencias de primer nivel; la presente cita también invita a hacer memoria agradecida de estos primeros 50 años de caminar a la luz del Concilio Vaticano II.  

La vida consagrada, vive, se mueve y trabaja en medio de la sociedad, y contribuye de una manera determinante a la construcción del bien común. La entrega radical de cada religiosa y religioso hunde sus raíces en el seguimiento de Jesús, y para reflexionar sobre este ser fermento evangélico para el mundo se han reservado el primer y el último día de conferencias.

La Presidenta de la CONFER, María Rosario Ríos, ODN, Moderará el lunes 17 a las 18:15 horas un encuentro denominado `Sentire cum Christo et cum Ecclesia´, donde participarán el Cardenal Joao Braz de Aviz, Prefecto de la CIVCSVA, M. Jolanta Kafka, RMI, Presidenta de la UISG y el P. Arturo Sosa Abascal, SJ, Presidente de la USG.  

El jueves 20, la Responsable del Área de Justicia y Solidaridad de la CONFER, María Iraida Meza Rangel, FMMDP, participará en el coloquio Ùngidos para evangelizar a los pobres´, junto a José-Manuel Sauras Villanova, FSC, Proyde y Alberto Ares Mateos, SJ, del Servicio Jesuita a Migrantes.  

El Vicepresidente de la CONFER y Prior provincial de los Dominicos de Hispania Jesús Díaz Sariego, OP también participará el viernes 21 en el coloquio `Actualizar la misión del Señor´, junto con Pedro José Huerta Nuño, OSST, Secretario General de Escuelas Católicas y la Hermana Carmen Mora Sena, HCSA, Superiora General de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana.  

Pueden consultar el programa completo aquí

CONFER

SomosCONFER: La Vida Religiosa volcada con los enfermos en el primer año de pandemia

Madrid, 25 de marzo de 2021 (IVICON); Ya puedes leer el número 25 de la revista SomosCONFER.

Cuando se ha cumplido un año desde que el coronavirus paralizó España y el mundo, la Vida Consagrada relee estos 365 días desde la esperanza.  

La Vida Religiosa se ha volcado con los enfermos en el primer año de pandemia, sabedora de que solo siendo hospital de campaña podemos testimoniar al Señor de forma creíble. De hecho, a través de las manos de quienes han estado dando la vida, se ha transparentado al Resucitado.  

Los religiosos y religiosas que se desgastan en el ámbito sanitario se han convertido en los santos de la puerta de al lado –reivindicados por el Papa en Gaudete et exultate– de tantos enfermos de COVID-19. Todos los consagrados, sin ningún ánimo de ser reconocidos ni tildados como héroes, han podido testimoniar a quienes se han encontrado en el camino que, después del Calvario, siempre llega la Pascua.  

Junto a laicos y laicas de residencias y hospitales, la Vida Religiosa ha mostrado su entrega vocacionada y responsable. En primera línea, todo el personal sanitario, con fe o sin ella, no ha dudado en poner en riesgo la propia vida para salvar las de otros, pues se han enfrentado a la enfermedad en muchas ocasiones, sobre todo en los primeros meses, sin el material de protección necesario.  

A todos, Él los ha sostenido mostrando que no estamos solos. Todos han hecho visible la civilización del amor acuñada por el Pontífice en su plan para resucitar. Por todos ellos hemos rezado y rezamos hoy.

Para poder leer íntegra la revista pincha en el siguiente enlace

SomosCONFER se edita también en papel y se distribuye encartada junto con la revista Vida Nueva

CONFER

La CONFER en defensa de la vida

Madrid,18 de marzo de 2021 ; Ante la aprobación de la ley de eutanasia en el Congreso, en medio de una pandemia que está ocasionando, de manera dolorosa, la muerte de  miles de hermanos y hermanas, desde la CONFER queremos recordar nuestro posicionamiento ante este tema.

La defensa de la vida no es exclusividad de una tradición religiosa ya que toda persona tiene en sus entrañas la llamada a cuidar, preservar y defender la vida.

Como nos dice la reciente Carta Samaritanus Bonus[1]:  

“El valor inviolable de la vida es una verdad básica de la ley moral natural y un fundamento esencial del ordenamiento jurídico. Así como no se puede aceptar que otro hombre sea nuestro esclavo, aunque nos lo pidiese, igualmente no se puede elegir directamente atentar contra la vida de un ser humano, aunque este lo pida. Por lo tanto, suprimir la vida de un enfermo que pide la eutanasia no significa en absoluto reconocer su autonomía y apreciarla, sino al contrario significa desconocer el valor de su libertad, fuertemente condicionada por la enfermedad y el dolor, y el valor de su vida, negándole cualquier otra posibilidad de relación humana, de sentido de la existencia y de crecimiento en la vida teologal”.  

Reafirmamos que la dignidad de cada ser humano es inherente, intrínseca, inviolable e independiente de las condiciones que lo rodean, si bien el dolor, el sufrimiento y la enfermedad son realidades que nos hacen sentirnos impotentes, la solución no se encuentra en descartar la vida de una persona enferma. Por tanto se hace necesaria una atención adecuada, humana y profesional encaminada hacia los cuidados paliativos que ayudan a vivir el final de la vida con dignidad y con el mayor bienestar posible. No adelantan ni retrasan la muerte y respetan en todo momento los derechos fundamentales de las personas. 

Conferencia Española de Religiosos. CIF: R7800993C | Aviso legal| Política de Privacidad| Política de Cookies | Mapa Web
Desarrollo Web Grupo Undanet