Este fin de semana se han celebrado las Jornadas de Pastoral Juvenil Vocacional 2026 de la CONFER en el Colegio Nuestra Señora del Recuerdo, Madrid.
Las jornadas comenzaban el viernes con la bienvenida de Jesús Miguel Zamora, FSC, secretario General de la CONFER y con una posterior oración. A continuación Mónica Marco, OP, responsable del área de Pastoral Juvenil Vocacional de la CONFER introducía las jornadas a todos los asistentes.
La primera ponente, Margarita Saldaña Mostajo, PSSC, hablaba sobre cómo poder vivir la fe y cómo ayudar a otros a crecer en la fe en nuestra sociedad, una sociedad en la que cada vez se nos exige ser más pro en todos los aspectos.
El primer día de estas jornadas finalizaba con un concierto oracional de Maite López en el que os asistentes pudieron cerrar el día rezando en un ambiente muy especial.

El sábado comenzaba con una Eucaristía y a continuación Koldo Gutiérrez, SDB exponía a los participantes algunas reflexiones sobre cómo poder renovar los procesos en la pastoral de jóvenes haciendo hincapié en conceptos como el kerigma y la mistología.
Charlas Tipo TED
La jornada del sábado continuó con dos charlas tipo TED en las que Jon Calleja, perteneciente a la Red de Pastoral Juvenil (RPJ) compartió los desafíos y oportunidades que se encuentran a la hora de trabajar desde la intercongregacionalidad y las oportunidades que esto nos brinda.
Sara Palanco, FMA expuso la importancia del acompañamiento para jóvenes y los retos que los acompañantes encuentran hoy en día.
Durante la tarde se llevaron a cabo diferentes talleres en los que los asistentes pudieron profundizar en diferentes temas como El camino de la vocación: un itinerario de acompañamiento vocacional, Acompañamiento pastoral en la escuela o Godly Play. Tras estos talleres el día terminaba con una vigilia de oración en la que poder recoger todo lo vivido en esta jornada.
«¿Qué papel tiene la vida religiosa en la fe de los jóvenes?»
El domingo arrancaba con una Eucaristía presidida por Mons. Vicente Martin, obispo auxiliar de Madrid. A continuación, la Hermana Inmaculada Luque, OSA, del Monasterio de la Conversión interpelaba a los asistentes preguntándoles «¿Qué papel tiene la vida religiosa en a fe de los jóvenes?», asegurando que la vida consagrada tiene un papel privilegiado entre los jóvenes.
Jorge Sierra, FSC, ponía el broche final a estas jornadas de Pastoral Juvenil Vocacional de la CONFER con una síntesis sobre estas jornadas en las que aseguraba que «trabajando juntos llegaremos más lejos».


