Del 2 al 5 de octubre, bajo el título ‘La Esperanza con los Jóvenes no defrauda’, tuvo lugar en Guadix (Granada) el Encuentro Nacional de delegados y responsables de Pastoral con Jóvenes convocado por la Subcomisión Episcopal para la Juventud e Infancia de la Conferencia Episcopal Española.
El encuentro, que reunió a todos los responsables de pastoral juvenil de las diócesis, movimientos eclesiales, y diferentes institutos de vida consagrada, no solo dio muestra de la riqueza de carismas que coexisten en la Iglesia; también puso en relieve las ganas y necesidad de comunión, de trabajar juntos, de conocernos mejor, de continuar creando redes y de caminar junto con los jóvenes.
Una misión con sentido
Los temas de trabajo se centraron en la cultura vocacional y pastoral con jóvenes, y el nuevo proyecto marco de Pastoral con Jóvenes: Una misión con sentido.
Durante las ponencias y los trabajos en grupo las claves comunes fueron la comunión, la comunidad, el poner a los jóvenes en el centro y cómo ir cambiando paulatinamente nuestra manera de acompañarlos, apostando por hacerlo como Jesús con los discípulos de Emaús, caminando junto con ellos, escuchándolos, respetando y acompañando sus tiempos y espacios. Compartimos también la necesidad de formarnos como acompañantes de jóvenes, y de la necesidad de acompañar procesos cada vez más personalizados.

Tiempo para compartir
En estos días, tuvimos también momentos de encuentro informal, espacios privilegiados para conocernos y compartir experiencias, así como para conocer la ciudad de Guadix.
Todos los participantes agradecimos profundamente la acogida de la diócesis anfitriona, así como al equipo organizador. Dimos las gracias a Raúl Tinajero por su buen hacer durante estos años al frente de la subcomisión, y la bienvenida a Fran Ramírez a su nuevo cargo.
Y, como no podía ser de otra manera, recordamos también a Mons. José Antonio Álvarez, recientemente fallecido, quien formaba parte de esta comisión.
👉 Conoce el Proyecto Marco de Pastoral con Jóvenes


