La Escuela de Formación Misionera se reinventa

La Escuela de Formación Misionera se reinventa

La Escuela de Formación Misionera nace en octubre de 1986 con el fin de formar misioneros para la misión ad gentes. Desde entonces, y a lo largo de 32 ediciones, más de 1.600 misioneros se han formado aquí, profundizado en los fundamentos evangélicos de la misión, en sus retos y desafíos, así como en las diferentes realidades culturales y territoriales. Se procura una formación integral que fortalezca la vocación misionera para prestar este importante servicio a la Iglesia universal, reconociendo que la salida misionera es el paradigma de toda obra de la Iglesia (EG 15). Todo esto de la mano de más de 30 profesores, todos especialistas en su campo y con dilatada experiencia en la misión.  

Este año, la Escuela convoca su XXXIII Edición que tendrá lugar del 16 de septiembre al 5 de diciembre en Madrid. Se trata de una formación intensiva en la que se ofrece un espacio de reflexión y de formación misionera dirigida a religiosos y religiosas, sacerdotes y laicos, haciendo una fuerte apuesta por los procesos formativos interculturales y de misión compartida para hombres y mujeres llamados a compartir la fe más allá de las fronteras tanto físicas como existenciales. 

Distintas realidades misioneras

La formación es parte indispensable en la preparación tanto de quienes parten a la misión ad gentes, como para quienes llegan a España como territorio de misión, sea en etapas iniciales o de actualización y profundización. Está abierta a cualquier persona con inquietud y sensibilidad misionera, pudiéndose beneficiar de esta formación quienes se preparan para dedicar un tiempo de su vida al voluntariado internacional de larga duración, así como para otros agentes de pastoral.  

El programa busca favorecer los procesos interculturales, el conocimiento de distintas realidades misioneras, la importancia del diálogo y la inculturación.  También se ofrece y facilita una primera inserción al contexto sociocultural y eclesial de España para aquellas personas (religiosos, sacerdotes o laicos) que llegan como misioneros para trabajar o formarse. Los contenidos académicos, prácticos y de convivencia hacen del curso intensivo una verdadera escuela de vida misionera. 

Este año, la Escuela tiene una importante novedad: desde el pasado 5 de febrero, la Escuela de Formación Misionera está adscrita al Instituto Superior de Ciencias Religiosas y Catequéticas San Pío X integrado en la Universidad Pontificia de Salamanca, entidad que certificará la participación del alumnado en la formación, así como a los docentes sus horas lectivas.  

Este curso, la Escuela ofrece tres modalidades de inscripción:  

  • Matrícula al curso intensivo: cuatro módulos 
  • Matrícula parcial: por módulo(s)  
  • Asignatura suelta 

La Escuela de Formación Misionera está patrocinada por la CONFER – Conferencia Española de Religiosos, IEME– Instituto Español de Misiones Extranjeras, el SCAM– Servicio Conjunto de Animación Misionera, OCASHA– Laicado Misionero y La Salle – Arlep.  

Consulte el programa detallado en:   

www.EscuelaFormacionMisionera.org 

Dirección de la Escuela de Formación Misionera
Juan Antonio Rivera Moreno, FSC 
esformis@gmail.com 
(+34) 650 73 14 04 
 
Secretaría de la Escuela de Formación Misionera
Mónica Marco, CSD 
monica.marco@confer.es 
(+34) 649 71 29 31 

Texto: Mónica Marco, CSD | Responsable del área de Misión y Cooperación de la CONFER

Compartir:

Related Posts

Scroll al inicio