Madrid, 2 de julio de 2024 (IVICON): Los obispos de las Islas Canarias, José Mazuelos y Cristóbal Déniz y Bernardo Álvarez, obispo de Tenerife, han publicado este lunes una nota conjunta sobre la situación que están viviendo los menores migrantes en las islas bajo el título `Una luz de Esperanza para los menores migrantes´.
En esta nota, que ha sido respaldada por la Conferencia Episcopal Española, muestran su rechazo a «la instrumentalización ideológica y los discursos alarmistas» que puedan tener lugar en torno a ellos. También recuerdan que la protección de estos menores «es un deber ante las leyes españolas e internacionales, así como un bien moral para todo católico».
Falta de seguridad y futuro en muchos países
En las dos diócesis de las Islas Canarias reclaman que se materialice la solidaridad interterritorial para dar respuesta a la realidad de Canarias, donde «los centros de acogida vuelven a estar saturados y la insuficiencia de infraestructuras dificulta una acogida digna y acorde con los derechos humanos de las y los menores no acompañados». Eso sí, ven con buenos ojos que los gobernantes y la mayoría de los políticos hayan abierto «un camino de esperanza para ayudar al pueblo de Canarias».
Los obispos canarios recuerdan que el repunte migratorio responde a un contexto internacional de falta de seguridad y futuro en dignidad en muchos países. Citan como causas los desequilibrios del comercio internacional, las guerras inducidas en países para controlar riquezas mineras, gobernantes que no procuran el bienestar de sus pueblos, con la complacencia de gobiernos y empresas multinacionales; el lucro en torno al comercio de armas y el negocio del tráfico de personas.
«Sin condiciones de vida, trabajo, dignidad para las poblaciones de los países emisores no será fácil reducir los flujos migratorios. Muchos de estos hermanos nuestros no iniciarían un viaje tan incierto y peligroso si en sus pueblos y países se vivieran situaciones más justas y si España y Europa promovieran más eficazmente vías para una migración legal, ordenada y segura», señalan.
Superar la fobia al extranjero
Además, subrayan las aportaciones que las personas migrantes hacen a nuestra sociedad, que definen como «notables». «Hacemos una llamada a todos para crear la cultura del encuentro, superar la fobia al extranjero, luchar contra las mafias y favorecer el desarrollo de los países de origen. Como afirma la encíclica Fratelli tutti, se trata de realidades globales que requieren acciones globales, evitando una “cultura de los muros” que favorece la proliferación de mafias, alimentadas por el miedo y la soledad», destacan.
Los obispos canarios expusieron al papa Francisco el pasado 15 de enero la problemática de esta situación. En declaraciones a COPE a la salida de la reunión, José Mazuelos, obispo de Canarias, afirmó que Francisco ha acogido el informe con ilusión. «El Papa está al día de esta realidad. Esta visita es positiva para poner luz y esperanza, para que Canarias no se encuentre sola. Que esta visita ayude a abrir puertas», ha añadido Mazuelos, que dirige sus peticiones al Gobierno de España y a la Unión Europea.