Madrid, 22 de abril de 2024 (IVICON): Con motivo de la celebración del Día de la Tierra, que se celebra este 22 de abril, y cuando ya se aproxima el aniversario de la encíclica del papa Francisco, Laudato si’, en Enlázate por la Justicia hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Carlos Andrés Sergio Bresciani Lecannelier, sacerdote jesuita de la provincia chilena que vive desde 2003 en territorio mapuche al sur de Chile y donde acompañan a personas, grupos y comunidades de la comuna de Tirúa.
Allí su trabajo se centra especialmente en fortalecer la salud y espiritualidad del territorio, el idioma mapuche y el cuidado de la tierra en un contexto territorial afectado por múltiples retos y violaciones de derechos humanos y de la naturaleza como son el extractivismo, la delincuencia y otras realidades que son consecuencia del actual modelo económico depredador, individualista, y contrario tantas veces al bien común y a los derechos humanos y colectivos de los pueblos indígenas o pueblos originarios.
Vocación por servir a los demás
Su vocación se fraguó en esa tierra marcada por una familia comprometida socialmente y con fe. Maduró en el Colegio donde estudió, el San Ignacio, que hizo florecer el deseo por servir a los demás. Y fue ahí, cuando estaba por iniciar los estudios universitarios, cuando en un retiro espiritual ignaciano experimentó la presencia viva de Jesús hermano y compañero que amaba con locura y le invitaba a amar como él, a darlo todo por el Reino. “Al preguntarme dónde, era evidente que como jesuita, pero esa decisión se demoró un par de años en que la asumiera. Al final, en otro retiro ignaciano, la pregunta se volvió nuevamente aguda y ya no pude decir que no. Al siguiente año estaba entrando a los jesuitas”.
Coordinador de la Red de Solidaridad y Apostolado Indígena de la Compañía de Jesús
Como coordinador y junto a Mercedes Solis, que es la secretaria ejecutiva, tratan de articular un espacio de acompañamiento entre quienes viven y colaboran en territorios indígenas. Esto se hace a través de espacios de diálogo virtual y presencial reflexionando sobre algunos temas que son claves en la vida de los Pueblos Originarios como el buen vivir, el extractivismo, las resistencias al mismo y la mujer en esos contextos. “La nuestra es una reflexión que trata de animar y dar luces para lo que en cada territorio se está haciendo en defensa y promoción de los pueblos originarios”.
Conciencia del cuidado de la naturaleza
El 22 de abril se celebra el Día de la Tierra, en mayo el noveno aniversario de Laudato si’, el 5 de junio el Día del Medioambiente. Desde Enlázate por la Justicia preguntamos a Carlos Andrés si estas citas impactan en la sociedad y en la juventud o si cree que las nuevas generaciones viven de espaldas al planeta.
“ Estoy seguro que la juventud tiene otro «chip» al de nuestra generación. Hay más conciencia del cuidado de la naturaleza, pero aún sufrimos la esclavitud de la lógica racionalista técnica, que nos ofrece el bienestar en góndolas de supermercado o en mercados virtuales de nuestras tablet o celulares. Creo que fechas así ayudan, pero si no tienen un correlato en las opciones éticas, entonces es pura evasión con forma de algo bueno”.