La CONFER ayuda con más de 400 mil euros a proyectos sociales y congregaciones que lo necesitan

Madrid, 14 de julio de 2023 (IVICON); Desde 2015 la CONFER, queriendo responder a los objetivos que señalan sus Estatutos de “animar y servir a la Vida Religiosa” y “estudiar posibles soluciones a las diversas necesidades relacionadas con la Vida Consagrada”, ha prestado una atención específica a la situación de los religiosos ancianos y/o enfermos, dando, con ello, un fin solidario a parte de sus bienes.

El objetivo de este Fondo de Ayuda a la Vida Religiosa es ayudar a los Institutos y Monasterios que carezcan de recursos para:

– Atender a religiosos/as  enfermos y/o ancianos residentes en España,

– El pago de la Seguridad Social de sus religiosos (RETA),

– Adquirir medios adecuados destinados a desarrollar un trabajo remunerado que les permita el sostenimiento de la comunidad o Instituto (maquinaria, medios informáticos, etc.)  

También se ayuda a financiar parte de proyectos intercongregacionales de carácter social y se ayuda puntualmente a Centros o Institutos intercongregacionales de formación en África, América Latina, Asia y Países de Europa del Este.

En este curso 2023 se han concedido 234.383,44 euros en ayudas a la vida religiosa y a proyectos intercongregacionales de carácter social, como la Fundación EMET Arcoiris, la Asociación Puente de Esperanza o la Obra Don Orione en Venezuela.

Con esta aportación económica por parte de la CONFER se está ayudando a mujeres y niños en situaciones de extrema vulnerabilidad, a ayudar a inmigrantes para que obtengan la inserción socio laboral que merecen y también se ayuda a niños, jóvenes y adultos con discapacidad.

También, en la CONFER existe el Fondo de Solidaridad. Con él se presta una atención específica a la situación de los Institutos Religiosos con dificultad para ayudar a paliar determinadas necesidades que no están contempladas en el Fondo de Ayuda a la Vida Religiosa. Al mismo tiempo, se quiere dar una respuesta solidaria a situaciones de emergencia de nuestro mundo, para las que no hay previsto un cauce de respuesta inmediata por parte de la CONFER.  

En el ejercicio de 2023 la comisión del Fondo de Solidaridad aprobó una ayuda de casi 200.000 euros. 100.000 se donaron a través de Cáritas para ayudar a paliar las graves consecuencias del terremoto en Turquía y Siria, el resto del dinero se destinó a 9 proyectos congregacionales de carácter social.

Compartir:

Related Posts

Scroll al inicio