XXVIII Asamblea General de la CONFER

Madrid, 22 de abri1 de 2022 (IVICON); Los días 24, 25 y 26  del próximo mes de mayo tendrá lugar en el Hotel ELBA Madrid Alcalá situado en la calle Alcalá 476, la XXVIII Asamblea General de la CONFER.  

El lema será: Corrientes de sinodalidad

La pasada Asamblea General hizo suya la propuesta de que la próxima se celebrara en mayo de 2022. Una situación inédita que, en el mismo curso, se celebren dos acontecimientos de la trascendencia que tiene una Asamblea General. De ahí que esta próxima sea un poco más corta, dado el tiempo trascurrido entre una y otra. Lo cual no le resta importancia ni profundidad; al contrario, queremos poner nuestro mayor empeño para que resulte una Asamblea satisfactoria para todos.  

El trabajo y el compartir tendrán como tema estrella «La Sinodalidad». Creemos que, como Superiores Mayores, tenemos una palabra importante que decir y que aportar y a ello le dedicaremos un tiempo importante de la Asamblea. Somos seres en relación desde nuestro nacimiento. Y somos, como Iglesia, seres eclesiales, sinodales, que hacemos de nuestro vivir un canto a la sinodalidad, a la expresión vivencial de nuestros carismas junto a otros hermanos y hermanas, desde la realidad concreta de nuestras Congregaciones. Pero, además, nos sentimos Iglesia, caminando juntos, construyendo juntos el deseo de Dios de ser familia unida, donde cada una desde la vocación recibida, despliega todo su potencial para sentirse protagonista y constructor de la Iglesia de Jesús: una Iglesia que quiere ser fraterna, amplia, donde quepan todos y donde podemos decir la mejor palabra: hermano, hermana.  

Para ayudarnos en este proceso de discernimiento y profundización en el camino sinodal, contamos con Cristina Inogés-Sanz y con Mª Luisa Berzosa, FI, personas cercanas al trabajo sinodal, incluso desde dentro del propio camino sinodal emprendido por la Iglesia; se ha unido al trabajo de preparación Fernando Cordero, SSCC, que no podrá estar presencialmente con nosotros, pero ya le agradecemos de antemano su colaboración y aportación al trabajo conjunto con Cristina y con Mª Luisa.  

Iremos viendo también cómo se ha ido precisando el trabajo encomendado por la Asamblea anterior en el proceso de fortalecimiento de la CONFER. De ahí que dedicaremos un tiempo a esos planes que vimos ya en la pasada Asamblea y que, ahora, presentaremos de una manera mucho más concreta. Esto nos permita vislumbrar las Líneas estratégicas (que aprobará la Asamblea) para el trabajo de toda la CONFER durante el próximo curso.  

No podemos perder de vista que en toda Asamblea hay elementos estatutarios que debemos cumplir: presentación de memorias y su aprobación (si procede), así como la renovación de algunos cargos del Consejo General. En esta ocasión, debemos elegir dos vocales femeninas, según fijan los Estatutos (art. 25) y el Reglamento de la Asamblea General (art. 27).    

Confiamos en que nuestra Asamblea continúe siendo un signo de comunión de la Vida Consagrada en España y un mensaje de esperanza para nuestros hermanos y hermanas, especialmente para tantas personas que sufren el azote de la guerra. Y queremos reiterar el compromiso para que nuestras instituciones educativas, sociales, asistenciales, etc.., sigan siendo entornos seguros para menores y personas vulnerables.  

Queremos seguir empeñándonos en ello con todas nuestras fuerzas, colaborando con las Diócesis y la Conferencia Episcopal desde nuestras posibilidades y situaciones concretas para que este empeño no decaiga.  

Puedes consultar el programa íntegro pinchando en el siguiente enlace

Compartir:

Related Posts

Scroll al inicio