Madrid, 26 de marzo de 2015 (IVICON).- Mañana comienza un curso organizado por el Área de Formación de CONFER dirigido a los gobiernos generales y provinciales con el título “Reestructuración con espíritu” que estará acompañado por Xavier Quinzá, sj.
Más de 200 personas pertenecientes a 62 congregaciones religiosas se darán cita mañana para reflexionar sobre los procesos de reestructuración en los que actualmente están inmersos las mayoría de los institutos religiosos.
Los objetivos de este curso son ofrecer una visión clarificadora y sistemática del tema, presentar las condiciones que hacen posible la reestructuración, reflexionar sobre la metodología empleada: aciertos y límites. A través de una metodología interactiva, se trabajará la reestructuración, un Kairós para la Vida Consagrada, un desafío para nuestro tiempo, la doble dimensión de la reestructuración:
a) Revitalización de lo fundamental de nuestra vida y misión
b) Cambios de organización y estructuración
Según Xavier Quinzá, sj “la actual situación de las Congregaciones religiosoas es muy comprometida. Nos encontramos frente al desafío de una reestructuración institucional, necesaria e inevitable. Ante ello se hace urgente una postura lúcida y generosa que lleve adelante el proceso con audacia y discernimiento porque no hay respuestas a corto plazo. No debemos poner los ojos en soluciones inmediatas. La travesía es a largo plazo”.