CONFER Valladolid en «Las edades del hombre»

Valladolid, octubre de 2012 (IVICON).- El día 29 de Septiembre, se reunió un grupo de 92 religiosos de la CONFER de Valladolid para visitar las “Edades del Hombre” en Oña (Burgos).

De madrugada en dos autocares salimos de Valladolid, con una parada en el camino, nos dirigimos a Frías, pueblo precioso.

En plena comarca de las Merindades, se encuentra esta villa medieval destacando su silueta sobre el cerro alargado, con su castillo, su iglesia y sus casas colgadas en las empinadas calles dentro del recinto amurallado; claro exponente de trazado medieval. La muralla urbana de Frías cuenta con dos puertas de acceso a la villa y dominando la población, asentado sobre el peñasco, se alza el Castillo con su Torre del Homenaje, que ofrece una vista panorámica sobre el casco antiguo y el río Ebro con su puente medieval. Es una visita inolvidable.

De allí a Oña. En cuatro grupos, dirigidos por documentados guías, visitamos la exposición de “Las Edades del Hombre”. Ubicada en el Monasterio de San Salvador, está dividida en seis capítulos que ocupan varias de las estancias del monasterio: la iglesia, la sacristía, la sala capitular y el claustro y que abordan diferentes aspectos de la vida contemplativa, a través de sus propios objetos o a través de la visión de artistas de la talla de Zurbarán, El Greco, José de Ribera, Gregorio Fernández o Francisco de Goya.

Después de una visita rápida por Oña, seguimos camino de Bujedo. Allá nos esperaban amablemente los Hermanos de La Salle, lugar ideal. Es un  remanso de paz, paisaje maravilloso. El edificio está enmarcado por jardines plagados de flores, paseos variados y  el murmullo de las aguas cristalinas, ofrecen una serenidad y una paz indescriptible. Repusimos nuestras fuerzas físicas con una comida admirablemente preparada y con la compañía de los Hermanos, que nos enseñaron todo, en un ambiente fraternal de acogida y cercanía.  

Y como colofón. S. Pedro de Cardeña. Allí terminó nuestro encuentro rezando Vísperas con los monjes y al final el Prior nos enseñó y explicó algunas de las dependencias, tan cargadas de historia.

Un día feliz de fraternidad y alegría, pensando ya en el próximo encuentro. 

Compartir:

Related Posts

Scroll al inicio