Madrid, 5 de diciembre de 2018 (IVICON).- Este lunes, 3 de diciembre de 2018, se celebró en Auditorio Juan de Jaso de Javier la Fiesta de San Francisco Javier, Patrono de las Misiones y de Navarra, en la que participaron unas 800 personas, entre ellas numerosos misioneros navarros.
La fiesta comenzó con una eucaristía presidida por el Sr. Arzobispo de Pamplona y Tudela, y concelebrada por el Obispo auxiliar, el Obispo emérito del Vicariato de Aguarico en la Amazonía de Ecuador, el Delegado de Misiones de la diócesis y director de OMP, el Superior de los Jesuitas de Javier, el Rector del Seminario Mater Dei de Navarra, el Abad de Leyre, y el director de la Escuela de Formación Misionera de Madrid.
Los cantos de la misa corrieron a cargo del Orfeón Rural de la Ribera de Lodosa. Durante la misa, como ya es tradicional, se impusieron los crucifijos a los 19 misioneros que este año partirán a diferentes lugares de misión: Misioneras de Cristo Jesús: Hue Nguyen Thi Thanh Thi Anh Tuyet Tran Trung Nguyen Thi Alfonsine Nsase Bokele Angèle Kibala Maki Wuirguersa Michel Marie Kizinga Kiamfu Mona Dhandar Herbina Kharhujon. Salesianas del Sagrado Corazón de Jesús: Febronia Waeuda Mwawasi Combonianos: David Aguilera López y Carolina de Jesús Fiuza Asmeret Aregay; Abreha Compañía Misionera Sagrado Corazón de Jesús: Nathalie Mingele Mpes Ampam Franciscanas Hijas de la Misericordia: Neus Melis Amoros Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús: Flavia Rosa Gioja IEME: Julián Ángel mansilla Escudero Nuestra Señora de la Compasión: Maritza Ríos Sánchez. Laico Ocasha-Ccs: Mike Safont Panisello.
Al terminar la misa se realizó la foto oficial con los misioneros para, acto seguido, comenzar con los Homenajes Misioneros 2018 y el Concierto del día de Navarra que es un Homenaje a todos los misioneros del mundo, en especial a los 803 misioneros navarros en 67 países.
Este año los homenajeados han sido: Juan Esteban Sádaba, obispo emérito del Vicariato de Aguarico en la Amazona de Ecuador, por la entrega de toda una vida a la misión. María Asunción Sádaba, misionera laica, por pertenecer a una “familia misionera”. Eugenio Jáuregui Arbizu, misionero Capuchino; por permanecer abierto a la misión que se le encomiende aunque actualmente se encuentra retornado. Congregación de Misioneras Dominicas del Rosario; en el centenario de su fundación. Misioneras de Cristo Jesús; en el Año Jubilar por sus 75 años de fundación Padres Blancos, en sus 120 años de fundación.
El concierto oficial del Día de Navarra a su Patrón San Francisco Javier, fue a cargo de la Banda de Música de Añorbe, que emocionó a un Auditorio casi lleno.
Un año más nos unimos a todos los misioneros españoles esparcidos por todo el mundo, y nos sabemos Iglesia, Familia, Misión. Gracias a todos los que hacéis posible un día tan especial para los misioneros y por vuestra colaboración a lo largo de todo el año. Organizó: Delegación de Misiones y OMP – Arzobispado de Pamplona y Tudela, con la colaboración de la Compañía de Jesús y el Gobierno de Navarra. Homilía de D. Francisco Pérez González, Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela.