Madrid, 21 de marzo de 2022 (IVICON); Las obras e instituciones vinculadas a la Compañía de Jesús en Valladolid han iniciado la campaña UcraniaVa para dar una respuesta conjunta al éxodo de personas refugiadas y desplazadas de Ucrania.
Millones de personas huyen del país y es previsible que en breve cientos de ellas lleguen a esta ciudad. La gran red jesuita -colegios Cristo Rey y San José, Iglesia del Corazón de Jesús, Escuela de Ingeniería Agrícola y Agroambiental INEA, Entreculturas Valladolid, Red Incola, Colegio Mayor Menéndez Pelayo, Come Sano Come Justo, CVX, Centro Fe y Desarrollo y Centro Loyola-MAGIS, SJDigital y comunidades jesuitas– ofrece todos los recursos disponibles al servicio de la emergencia, de la acogida y el acompañamiento de los refugiados ucranianos.
Esta comunidad pretende reforzar la enorme labor que la Compañía de Jesús está desarrollando a través de Entreculturas y el Servicio Jesuita al Refugiado en la frontera ucraniana. Y a la vez, ponerse al servicio de la Diócesis de Valladolid, que ya ha establecido cauces para dirigir ayudas a través de Cáritas y Red Incola, de la que forma parte la Compañía de Jesús. UcaniaVa desarrolla su labor en conexión con el sistema público de refugio competente -ACCEM- con el que está en estrecha comunicación.
Ante la complejidad e incertidumbre de esta crisis, reunir y canalizar las fuerzas será de gran utilidad para prestar una mejor atención a los refugiados.