Madrid, 15 de septiembre de 2023 (IVICON); Las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor de la Provincia de Europa han presentado su informe anual sobre Prostitución y Trata donde reflejan que en este último año han atendido a casi seis mil mujeres, un 34% más que el año anterior.
Del total de mujeres atendidas el 77,5% está en situación de prostitución, el 13,4% son víctimas de otras violencias o están en situación de exclusión social, el 1,7% son víctimas de trata identificadas y el 8,3% son posibles víctimas de trata.
En el informe se denuncia que las ayudas económicas por parte del Estado para las necesidades básicas de las poblaciones vulnerables son insuficientes. Las solicitudes de ayuda han aumentado, sobre todo en términos de salud mental. El estudio confirma que la salud psicológica de las mujeres atendidas en los proyectos de Oblatas se ha deteriorado de forma rápida.
14 proyectos recogen información en este informe, 12 de España, 1 de Portugal y 1 de Italia. Recogen de manera significativa que el número de mujeres de origen colombiano víctima de trata ha aumentado en un 75%.
“En estos momentos, desde la Congregación, se ha puesto en marcha un mecanismo de contraste de información entre los proyectos de España y Colombia, con el objetivo de poner en contexto las narrativas de las mujeres colombianas con las que se tiene contacto, con el fin de entender mejor su realidad de origen, sus estrategias de vida y mejorar el acompañamiento.”, ha expresado la Hna. Carmen Ortega.
Otro de los datos que señalan es que una de las principales necesidades que presentan las mujeres es la dificultad en el proceso de regularización de su situación administrativa.
Según indican desde la Congregación, los datos presentados en el informe son el reflejao de la vida de muchas mujeres, que, sin distinción de edad ni país de origen, todas viven y experimentan las mismas dificultades y problemas.