La acogida en la Iglesia: una forma de ser y de hacer

Madrid, 16 de septiembre de 2020 (IVICON); En el marco del documento que la Red Migrantes con Derechos presentará este mes denominado “La Acogida en la Iglesia: una forma de ser y de hacer”, este miércoles queríamos desgranar algunos de los principios de acogida de la Iglesia.

Desde las tres claves de trabajo -Hospitalidad, Dignidad y Derechos- se articula una respuesta para las personas migrantes en el mundo.

Existen cuatro principios de inspiración teológica-bíblica que enriquecen y orientan la acción de la Red Migrantes con Derechos en la acogida a personas migrantes y refugiadas:  

1. Los Últimos y los No Atendidos. Las organizaciones de Iglesia tienen en cuenta a las personas excluidas por la sociedad, a los últimos, lo que exige una alta implicación y una intervención individualizada. Desde la misericordia como fuente cristiana inspiradora, el amor y la compasión se revelan esenciales para apostar por la dignidad y el valor humano de las personas migrantes, que son las últimas y las no atendidas.  

2. Fraternidad. La humanidad es una familia de la que las personas migrantes forman parte. El Papa Francisco hace un llamado para construir una red de solidaridad con nuestros hermanos y hermanas que huyen de la guerra y la miseria. El Encuentro es la clave evangélica que se traduce en la voluntad de acompañar con cercanía y compromiso a las personas migrantes desde la igualdad y la participación.  

3. Justicia. Desde Migrantes Con Derechos consideramos la acogida como una acción de Justicia que constituye nuestra misión al servicio del Evangelio. La justicia nos impulsa a anunciar la palabra de Dios que es esperanza y acción; es el punto de partida y el paso ineludible sobre el que construir la acogida.  

4. Comunidad. Cualquier acción de acogida parte de la implicación comunitaria. Por eso, lo comunitario es un aspecto distintivo de nuestra acción social que aspira a construir un nosotros colectivo: la gran familia humana.  “Y todos eran uno”: las palabras de Jesús fueron entendidas por las primeras comunidades cristianas como una llamada a la unidad, al cuidado y a la convivencia.  

Os recordamos que el  24 de septiembre a las 16.30h tendrá lugar un espacio virtual de diálogo con Fabio Baggio, de la sección de Migrantes y Refugiados del Vaticano,  Alberto Ares, Director del Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones de Comillas y Marifran Sánchez, Directora del Secretariado de la Subcomisión Episcopal de Migraciones y Movilidad Humana, para abordar estos asuntos fundamentales en nuestro quehacer eclesial.

Puedes unirte pinchando en el siguiente enlace  

Para leer el documento íntegro pincha aquí

Compartir:

Related Posts

Scroll al inicio