MENÚ
NOTICIAS NOTICIAS
BUSCADOR
BUSCAR
Foto XIX Curso Formación Misionera XIX Curso Intensivo de la Escuela Formación Misionera
Madrid, 10 de abril de 2019 (IVICON).- Del 16 de septiembre al 14 de diciembre de 2019, la Escuela de Formación Misionera organizará su XIX Curso Intensivo.Con el objetivo de ofrecer un espacio de reflexión y formación misionera y preparar de forma inmediata a los candidatos para la misión, este curso está destinado a personas con inquietud misionera, misioneros/as con tiempo de renovación y actualización o congregaciones, institutos y asociaciones misioneras y clero diocesano entre otros.El programa está dividido en bloques temáticos y habrá actividades y talleres para complementar todas las jornadas en las que está dividida el curso.La Junta Patrocinadora está formada por la Comisión Episcopal de Misiones, Obras Misionales Pontificias, Coordinadora de Asociaciones de Laicos Misioneros, Instituto Español de Misiones Extranjeras, Obra de Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana, Servicio Conjunto de Animación Misionera, Ocasha – Cristianos con el Sur y La Salle-Arlep.La Escuela está situada en la calle Marqués de Mondéjar 32, en Madrid.Para más información y contacto – Tlf: 917250030; Preguntar por Felipe o escribir al correo electrónico: esformis@hotmail.com
Foto Segunda Sesión Curso Protección al menor Curso de Protección de Menores del ITVR
Madrid, 9 de abril de 2019 (IVICON).- El Instituto Teológico de Vida Religiosa ha celebrado este sábado la segunda Jornada presencial del Curso de Protección de Menores.El día comenzó con la Eucaristía en el santuario del Corazón de María, presidida por Mons. Jesús Vidal, obispo auxiliar de Madrid, quien en la homilía advirtió sobre “la tentación que se alberga desde el principio en el corazón del hombre: arrancar la presencia de Dios de nuestra vida”.La sesión de la mañana estuvo orientada por el profesor Miguel Campo, perteneciente a  la Comisión de trabajo sobre abusos de la CEE y miembro del gabinete jurídico de la CONFER. El contenido de la misma estuvo centrado en el estudio de las disposiciones del código de derecho penal español y del código de derecho canónico, además de las últimas leyes emanadas por la Santa Sede a este respecto. Como mensaje final, abogó por “una seriedad y profesionalidad desde el primer momento porque esto es la manera de mostrar el máximo respeto a las víctimas, además, lógicamente de la escucha a ellas de un modo paciente y empático”.La sesión de la tarde estuvo a cargo de Lourdes Azorín, médico y psicoterapeuta. Su reflexión se centró en el acompañamiento a las víctimas y, además, a las familias de las víctimas.La jornada concluyó con unas palabras del coordinador del curso, Carlos Mtnez. Oliveras, que invitó a seguir trabajando y reflexionando sobre los temas y recordó cómo la Iglesia afronta aquí un desafío que, como han recordado en otras ocasiones el cardenal O’Malley y el P. Lombardi, afecta a la credibilidad de su misión: la misma tarea evangelizadora.La próxima jornada presencial tendrá lugar el 25 de mayo para tratar las cuestiones de protocolos, comunicación y gestión adecuada de eventuales casos.
Foto 300 años La Salle 300 años del fallecimiento de Juan Bautista de La Salle
Madrid, 8 de abril de 2019 (IVICON).- Este domingo se han cumplido tres siglos del fallecimiento de Juan Bautista de La Salle, sacerdote cuya obra estaba llamada a marcar época en la historia de la pedagogía y la evangelización.El nombre del Instituto fundado por La Salle describe bien su naturaleza, pues recoge los tres pilares fundamentales de su identidad: fraternidad, escuela y evangelización.Una de las grandes aportaciones lasalianas a la historia de la pedagogía es ese afán irreductible por introducir la fraternidad en la escuela. Animar la escuela en comunidad, desechando para siempre la figura del maestro aislado, amo y señor exclusivo de cuanto sucedía en su clase. En la escuela de La Salle hay que pensar las cosas juntos, en equipo, y desarrollar luego cada cometido personal en íntima comunión con los demás maestros.De esta manera, con su fraternidad, los Hermanos de La Salle iniciaron una auténtica revolución en el universo escolar.Al poco de la muerte de su fundador, en 1725, la Santa Sede aprobaba a los Hermanos de La Salle y los reconocía como religiosos. Además de pedagogo rompedor, La Salle se convertía así en inspirador de una vida religiosa muy característica, rabiosamente comunitaria y apostólica, con una espiritualidad que alimenta y se alimenta de la misión. Un modo de ser religioso en la Iglesia que se abrió camino con fuerza e iluminó más adelante a un sinfín de congregaciones que, sobre todo en el siglo XIX, fueron estructurándose al estilo de los Hermanos de las Escuelas Cristianas.El Instituto ha designado 2019 Año de las Vocaciones Lasalianas. En Italia y en todo el mundo se organizarán actos y celebraciones para honrar su herencia común de proporcionar educación humana y cristiana a los jóvenes y a los pobres y promover la vocación para el ministerio educativo.      
Foto Encuentro Ruaj I Círculos de encuentro Marisa Moresco
Madrid, 5 de abril de 2019 (IVICON).- El Equipo Ruaj organizó los días 30 y 31 de marzo en el Centro Vedruna de Valladolid un encuentro para acompañantes en las periferias.El objetivo de los Círculos que se convocarán anualmente, ha sido el encuentro entre distintas personas y colectivos vinculados por el acompañamiento espiritual. Unas 180 personas, profesionales de distintos ámbitos que son acompañantes en el mundo de la salud, prisiones, trabajo social y pastoral, el mundo rural, llegaron desde diversos lugares de España e Italia para tomar parte en esta primera edición con el tema “Acompañar en las periferias existenciales”.Elisa Estévez, responsable de la organización de los mismos, nos recordó que estos I Círculos se preguntan ”cómo acompañar la vida, creando espacios seguros en los que la vida se acoge, se comparte y se despliega a favor de todos, especialmente de los más vulnerables. ”Desde la organización han agradecido a las entidades colaboradoras, Congregación CCV y editorial Narcea, su apoyo y presencia. El interés de los participantes y de tantas personas que no han podido participar y que han estado pendientes del desarrollo de los Círculos, así como la procedencia de los mismos desde provincias diferentes, han sido para el Equipo Ruaj la confirmación del acierto al convocar el encuentro, como foro de reflexión desde la “cultura del acompañamiento” .Ruaj es un proyecto de Misión secundado por Vedruna-Europa desde 1997 y del que forman parte mujeres y varones de profesiones y pertenencias diversas vinculados todos por el aprecio al Acompañamiento Espiritual.
3 4 5 6 7
Conferencia Española de Religiosos. CIF: R7800993C | Aviso legal| Política de Privacidad| Política de Cookies | Mapa Web
Desarrollo Web Grupo Undanet