MENÚ
MIGRACIONES MIGRACIONES
Foto Migraciones

 

El compromiso de las congregaciones religiosas en España con las personas inmigrantes y con la nueva realidad creada por el hecho migratorio es muy rico y se despliega de múltiples maneras.

 

Dada la relevancia que el fenómeno migratorio ha tomado en las últimas décadas en nuestra sociedad y la interpelación que este ha supuesto para la Vida Religiosa, se creó en CONFER hace unos años un eje de trabajo específico sobre Migraciones. 

 

El objetivo fundamental de este trabajo es SENSIBILIZAR al conjunto de la Vida Religiosa española, a las comunidades, a los religiosos y religiosas en una visión de la inmigración como un “signo de los tiempos” y REFLEXIONAR sobre las interpelaciones que la inmigración y la realidad de las personas migrantes nos lanzan como creyentes, como Iglesia, como consagrados y desde nuestros diferentes carismas. 

 




¿QUÉ HACEMOS? 

 

1) Conocer,  analizar  y reflexionar sobre la realidad de la inmigración y realizar una lectura creyente de la misma a la luz de la Palabra y de la Doctrina Social de la Iglesia y ofrecer esta reflexión a las Congregaciones Religiosas.  Seguimiento de temas de interés, divulgación, publicaciones formales o “informales”, jornadas de formació, materiales de oración comunitaria... 

 

2) Conocer y dar a conocer el compromiso de las Congregaciones Religiosas con el mundo de la inmigración para socializar experiencias. Se trata de compartir las búsquedas, los procesos de discernimiento, el movimiento que el deseo de responder a esta realidad está generando y que desemboca en una multiplicidad de respuestas concretas. 

 

3) Ayudar a las Congregaciones religiosas en las distintas necesidades que manifiestan relacionadas con el compromiso con la inmigración: formación permanente, sensibilización a su interior y en sus entornos, asesoramiento, encuentros, talleres..., proyectos sociales... 

 

4) Colaborar con otras instituciones religiosas o civiles de cara a acciones conjuntas de sensibilización hacia la comunidad cristiana y hacia la sociedad y también de denuncia pública y la transformación de la realidad.

 

Es especialmente estrecha nuestra colaboración con la Comisión Episcopal de Migraciones y con Cáritas Española. CONFER-Migraciones trata de ayudar a la Vida Religiosa española a “contemplar en el extranjero, más que al prójimo, el rostro mismo de Cristo” (Erga Migrantes Caritas Christi, 15) y a trabajar para acercar la realidad al sueño de Dios de “reunir en una sola familia a todos los pueblos” (La Iglesia Española y los inmigrantes)

Conferencia Española de Religiosos. CIF: R7800993C | Política de cookies | mapa web | aviso legal | política de privacidad
Desarrollo Web Grupo Undanet