Caravanas invisibles

Madrid, 27 de noviembre de 2018 (IVICON).- La Compañía de Jesús en España ha puesto de manifiesto un análisis de la realidad de la Caravana Migrante que estos días está llegando a EE.UU., y también de otras caravanas menos visibles, como la de los miles de hondureños que llegan a nuestro país y no encuentran protección.

Alrededor de 7.000 personas en total, en su mayoría mujeres y niños van camino a México con la intención de llegar, aunque sea caminando hasta EE.UU. Tras más de un mes de viaje, el grueso del éxodo de migrantes continúa su camino hacia Estados Unidos con grandes dificultades, pero también con una fortísima determinación. El trayecto está resultando muy duro y en condiciones de alta vulnerabilidad.

Se han producido presiones del gobierno federal mexicano, repatriaciones y detenciones por parte de las autoridades, y diversas desapariciones y secuestros de personas de la caravana (incluyendo menores de edad) a manos de bandas organizadas.

Desde Hospitalidad se han hecho eco de esta realidad que vuelve a mostrar la enorme vulnerabilidad de las personas desplazadas de forma forzosa y la nueva oportunidad que tenemos la sociedad civil para clamar por respuestas de justicia en el origen y en el destino.

La Compañía de Jesús en España mantiene fuertes lazos con nuestras hermanas y hermanos en Latinoamérica. Por una parte, los jesuitas llevan años acompañando la situación centroamericana y el corredor migratorio mexicano a través de sus obras de cooperación internacional: Entreculturas y Alboan.

Por otro lado, el Servicio Jesuita a Migrantes España (SJM España) conoce de primera mano la realidad de estos flujos en nuestro país a través del acompañamiento a comunidades migrantes. Diversas obras de la Red Jesuita con Migrantes Centroamérica y Norteamérica (RJM CANA) han estado y siguen acompañando a la caravana en diversos puntos, con tareas articuladas entre ellas de acompañamiento, monitoreo y defensoría.

En Estados Unidos, el presidente ha enviado tropas militares a la frontera y ha acusado a los miembros de la caravana de ser criminales y una amenaza para la seguridad del país. Además, ha suspendido la posibilidad de conceder asilo a quienes accedan “ilegalmente” en EE. UU. Las respuestas violentas y xenófobas que lanza el presidente ponen en crisis cualquier relación equilibrada y cuestionan los acuerdos consensuados entre EE. UU., México y Centroamérica.

Esta situación en Honduras está provocando un flujo creciente de llegadas de personas hondureñas a España. Tras EE. UU., España es el segundo país de destino de ciudadanos hondureños, seguido por México. Un porcentaje creciente de las personas hondureñas que llegan a nuestro país expresan necesidades de protección internacional, buscando simplemente seguridad.

Desde la campaña Hospitalidad, formada por entidades sociales jesuitas de cooperación y migraciones que mantienen fuertes lazos con organizaciones hermanas en Latinoamérica, lanzan cinco propuestas principales sobre las Caravanas Invisibles:

I.  Atención humanitaria y protección de los migrantes centroamericanos

II.  Ir a la raíz del problema: reconocer las causas y sus causantes

III. Cambio en el sistema de asilo en España

IV.  Promover una cultura de Hospitalidad entre los pueblos y los seres humanos

V.  Contemplar la migración como una oportunidad y un derecho  

Se puede consultar más información sobre su trabajo en la web www.hospitalidad.es, y/o contactar con ellos en el correo contacto@hospitalidad.es.  

Compartir:

Related Posts

Scroll al inicio